Facilitar a la ciudadanía su participación en estos eventos populares “después de la cuesta de enero”, y a las agrupaciones que estén cantando en el COAC “que podrán acudir con sus repertorios ya estrenados”, es el objetivo que barajan Ayuntamiento y entidades a la hora de planificar los habituales actos gastronómicos previos al próximo Carnaval.
El Ayuntamiento de Cádiz trabaja para que los actos gastronómicos pre-carnavalescos que tradicionalmente (al menos, hasta 2020) precedían a la celebración del Concurso del Falla (Erizada en la Viña, Ostionada en San Antonio,…) se desarrollen ya con el COAC 2023 (que levantará el telón el 21 de enero, en adultos) avanzado: los fines de semana previos a la semana de Carnaval oficial (del 16 al 26 de febrero), “probablemente” ya en ese mes de febrero.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, explica que se está “en pleno proceso de evaluación y aprobación de subvenciones, por lo que no se pueden ofrecer detalles, pero la intención tanto del Ayuntamiento como de las entidades que organizan este tipo de eventos es que se celebren los fines de semana previos al Carnaval, ya en el mes de febrero”.
Con esta medida, se pretende “facilitar a la ciudadanía su participación en estos actos, después de la cuesta de enero”, además de “permitir la participación de las agrupaciones que estén participando en el COAC, y que podrán acudir con sus repertorios ya estrenados en el Concurso”.
Cazalilla incide especialmente en la importancia de este cambio para la cantera, pues los grupos “podrán participar en estos actos como finalistas e incluso como ganadores”.
Finalmente, la concejala responsable remarca que “esta fórmula ya la pusimos en funcionamiento en el año 2020, teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía, las agrupaciones, las entidades, la hostelería y el comercio de la ciudad. Por eso nuestra intención es volver a repetirla”.