Los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz no viven sus mejores momentos. Un total de 482 personas y 141 ponentes han participado en la primera quincena de julio en los 21 talleres realizados durante la 66 edición de este programa, de los que el 93% declara sentirse satisfecho con la actividad. Continúa la bajada en cuanto a alumnos de los últimos años. Pese a ello, la Universidad habla de “éxito” y agradece la colaboración de entidades públicas y privadas.
Los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz no viven sus mejores momentos. Un total de 482 personas y 141 ponentes han participado en julio en los 21 seminarios realizados durante la 66 edición de este programa, de los que el 93% declara sentirse satisfecho con la actividad. Continúa la bajada en cuanto a alumnos de los últimos años: en 2013 hubo más de 760 inscripciones y en 2014, más de 600. En esta ocasión no se han llegado ni a las 500.
Respecto al perfil del alumnado, el 68% es mujer, con una edad media de 36 años, y estudiante. Y el 72% de los inscritos repite. La media de participación ha sido de 24 personas por actividad. Las iniciativas más demandadas han sido los seminarios de ‘Economía Social y Solidaria’, ‘El menor ante situaciones de violencia’ y ‘Protocolo oficial y ceremonial’.
El servicio de Extensión Universitaria ha realizado más de 420 encuestas entre los inscritos para conocer la opinión de sus usuarios en esta edición, obteniendo una alta calificación con referencia a los docentes, la organización y la sede. De hecho, el 93% de los encuestados declara sentirse satisfecho con la actividad. Los Cursos de Verano de la UCA cumplen también un importante fin social, mediante la aprobación en esta ocasión de 129 becas de matrícula gratuita.
Se han celebrado un total de 15 seminarios y seis módulos de la Escuela de Danza y del programa del Proyecto Atalaya Flamenco en Red (centrados en el flamenco, danzas griegas y africanas, y uno especial dedicado a la relación de Camarón de la Isla con Paco de Lucía), con una duración de 25 horas (20 horas presenciales y cinco en Campus Virtual). Un programa que se ha celebrado en el edificio Constitución 1812 durante la primera quincena del mes de julio. La conferencia de apertura estuvo a cargo del prestigioso escritor irlandés Ian Gibson, que disertó sobre ‘Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí’.
Tanto los organizadores como los representantes de las entidades e instituciones colaboradoras y patrocinadores han afirmado que los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz “son un ejemplo de cooperación para promover el conocimiento y el entretenimiento desde la cultura entre el público universitario y la sociedad en general”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Su temática ha abarcado una oferta “plural y variada” como nuevas perspectivas de investigación de Federico García Lorca en el 80 aniversario de su muerte, el patrimonio y modernidad de las ciudades, la cultura hispano rusa, el turismo gastronómico, el menor ante la violencia y el emprendimiento femenino, así como la realidad social a través de los universitarios y el rock español, entre otros. En su sexagésima sexta edición, este programa estival ha difundido la experiencia y el conocimiento de prestigiosos ponentes como su conferenciante inaugural, el hispanista y escritor Ian Gibson, Jean-Pierre Poussou (catedrático emérito de la Universidad de La Sorbona de París), Antonio Ariño (catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia), Manuel Parras Rosa (rector de la Universidad de Jaén), Selma Ancira (Premio Nacional de Traducción 2011), el asesor de la Presidencia del Gobierno de España en materia de protocolo Alejo Arnáiz Marina, el magistrado y juez decano de Cádiz, Pablo Sánchez Martín, o el compositor y director de Orquesta, José Miguel Évora.
Un año más el sistema telemático de matriculación ha funcionado “perfectamente”. Asimismo, algunas ponencias han sido retransmitidas online desde el aula de teledocencia y se han podido seguir desde el portal UCA.
La UCA agradece la colaboración y patrocinio de todas las entidades públicas y privadas que han contribuido al “éxito” de la 66 edición de los Cursos. En especial, la implicación del Ayuntamiento de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Proyecto Atalaya, coordinado y financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Red Internacional de Universidades Lectoras, el Consejo Social de la UCA; así como a los medios de comunicación.
(puedes comentar esta información más abajo)