Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE e IU, han coincidido en denunciar el último ‘logró’ vendido por el PP provincial. En principio, ante la creación de una Zona Franca en Sevilla, la derecha prometió que el Consorcio gaditano recibiría 200 millones de euros de compensación económica, pero “se ha convertido en un crédito de 50 millones que se repartirán entre todos los proyectos que se aprueben de las distintas zonas francas que lo soliciten”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha acusado una vez más a la alcaldesa, Teófila Martínez, de “mentir” con la supuesta compensación económica que recibiría la Zona Franca de Cádiz por la creación de otro recinto fiscal similar en Sevilla.
“En principio, nos dijeron que llegarían al Consorcio hasta 200 millones de euros, después que estos 50 millones eran un adelanto y que más tarde llegaría el resto, y ayer (por el lunes) se confirmó tras publicarse en el BOE, que no se trata de una compensación, sino de un crédito que supondrá como máximo 50 millones de euros a repartir entre todos los proyectos que se aprueben de las distintas zonas francas que lo soliciten, incluyendo por supuesto a la de Sevilla, que se ha convertido en la principal competidora del Consorcio gaditano”, explica el portavoz socialista Fran González.
“De nuevo advertimos el ninguneo del PP en torno a Teófila Martínez, que desde 2011 está anunciando la llegada de millones para la ciudad a través de la Zona Franca, cuando asistimos día tras día a un escenario penoso repleto de mentiras a cual más llamativa. Y todo ello mientras el ministro Cristóbal Montoro se desplaza hasta Sevilla y asegura que la Zona Franca que acaban de crear se dejará sentir en toda Andalucía y que decenas de empresas van a instalarse allí, en perjuicio de nuestra ciudad”, alertan desde el principal partido de la oposición.
“EL PP VUELVE A INTENTAR MANIPULAR A LA OPINIÓN PÚBLICA”
Del mismo modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU en el Ayuntamiento ha salido al paso del anuncio por parte de la derecha sobre los fondos Reindus destinados a la Zona Franca de Cádiz “como si ya se hubieran aprobado, algo que no concuerda con la realidad ni con la convocatoria que se ha publicado”. En este sentido, el portavoz izquierdista Sebastián Terrada critica que “se vuelva a intentar manipular a la opinión pública por parte de dirigentes del PP cuando dejan entrever que existe una convocatoria específica para Cádiz, lo cual no es cierto viendo la orden del Ministerio de Industria, que determina que a estas subvenciones pueden concurrir todas las zonas francas que existen en el país”.
Terrada, como González, ahonda en esta cuestión, resaltando que “las promesas de Montoro hace apenas un año cuando manifestó que se firmaría un convenio con el Consorcio gaditano para una inversión extraordinaria, al menos así se entendió, de 200 millones de euros a razón de 50 anuales, rebajando en 400 millones lo prometido en 2011”. El portavoz apunta que, “finalmente se ha constituido en otra mentira del PP, ya que finalmente la mayor parte de las ayudas se van a fiar a los fondos Reindus y ya veremos cuánto se le asigna a los proyectos que presente la Zona Franca de Cádiz, que además tiene una carga financiera con 128 millones de deudas, incluida la de la obligación de devolver 39 millones en ayudas de Reindus destinadas a proyectos no ejecutados”, añadiendo que, “en la orden publicada ahora en el BOE, ningún consorcio debe estar incurso en reintegros de ayudas o préstamos a la administración, veremos qué interpretación le da a esta circunstancia el PP para que la Zona Franca de Cádiz pueda optar a las ayudas”.
Desde este partido, lo deseable es que las ayudas que se prometieron hace un año para relanzar la Zona Franca de Cádiz –ante la competencia de Sevilla- fueran ayudas extraordinarias a fondo perdido. Sin embargo, Terrada considera que “es muy diferente que estas ayudas vengan a través de los fondos Reindus”. Esta convocatoria especifica se constituye en préstamos con un interés del 2,8% a devolver en diez años, “lo cual supone un mayor endeudamiento para la Zona Franca de Cádiz si finalmente obtiene financiación para sus proyectos de un fondo dotado por un total de 50 millones a repartir entre todos los consorcios, dependiendo de los proyectos que se presenten”.
Mientras, para el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, esta convocatoria Reindus, “prometida y cumplida”, pone de manifiesto que el Gobierno de Rajoy “cree en Cádiz, en sus posibilidades y en su capacidad de desarrollo económico”, al tiempo que llega a afirmar que el Gobierno de la Nación “es el mayor garante para el despegue económico de la provincia y la creación de empleo”.