El Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz ha contado en un nuevo encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, que ha desarrollado la nueva fórmula que seguirá la gestión de los fondos europeos ITI. Ha detallado las pautas para reorientar la economía de Cádiz basándose en una nueva manera de gestionar los fondos públicos y europeos: “ahora, el camino hacia dónde gastar el dinero y cómo gastarlo lo dicen los sectores productivos”.
El Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz ha contado este jueves día 19 en un nuevo encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Fernando López Gil, que ha explicado la nueva fórmula que seguirá la gestión de los fondos europeos extra ITI (Inversión Territorial Integrada), denominada alianza estratégica de los sectores productivo.
“Hasta ahora eran las instituciones las encargadas de gestionar los planes que marcaban las líneas de actuación y los sectores productivos opinaban bastante menos. Ahora, el camino hacia dónde gastar el dinero y cómo gastarlo lo dicen los sectores productivos”, ha aseverado este representante institucional, del PSOE. Una forma de trabajo innovadora que “no es arbitraria”.
Según ha argumentado López Gil -ante un centenar de profesionales, emprendedores, representantes institucionales y políticos reunidos en torno a un desayuno en el Palacio de Congresos de la capital-, los sectores productivos con poder de decisión son aquellos que, tras un estudio realizado por las instituciones centrales y europeas, “han demostrado que tienen una mayor capacidad de crecimiento y de creación de empleo”. Entre ellos, se encuentran el turismo en sus diversas vertientes como el ecológico, de cruceros, de deportes, patrimonial o el vinculado al flamenco y la música; el sector naval y logístico; la industria digital y la pesquera; el polo náutico; o el sector vinícola y el aeroespacial; o el de la marroquinería, entre otros.
Esta nueva forma de administración estará centrada en cuatro puntos cardinales sobre los que girarán los proyectos seleccionados dentro de las ITI: “en primer lugar, debemos reorientar los modelos productivos hacia los sectores que despuntan. En segundo, hemos de lograr aumentar el tamaño de las empresas, ya que según el estudio realizado tenemos pocas y de poco tamaño; en tercer lugar, hemos de avanzar en la internacionalización de la economía de la provincia de Cádiz; y por último, debemos hacer especial hincapié en reforzar la innovación y la tecnología en las empresas”, ha declarado López Gil.
PRIMEROS PROYECTOS DEFINIDOS
Bajo estas premisas que marca la ITI, la Junta ya cuenta con proyectos concretos sobre la mesa, ha subrayado el delegado del Gobierno regional Entre ellos, durante su intervención ha destacado el Centro de Fabricación Avanzada para el sector aeronáutico y naval, “un proyecto que en Europa no existirá al nivel que nosotros lo planteamos. No hay comarca en toda la UE que tenga la suerte de congregar a empresas como Navantia o Airbus y el resto de auxiliares como es el caso de Cádiz”.
El desarrollo de un clúster coreano, la creación de una oficina Extenda en el Campo de Gibraltar, la puesta en marcha del programa Embalse Sur de Europa, que pondrá en valor los pantanos navegables de la provincia; el prometido Museo Camarón en San Fernando “como reclamo turístico vinculado al flamenco”; hacer más atractivo el Teatro Romano de Cádiz y Baelo Claudia; o la apuesta por un espacio turístico de referencia en el poblado de Sancti Petri en Chicllana, son algunos de los proyectos que el Gobierno andaluz pretende ejecutar con estos fondos de la UE.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, López Gil ha dedicado una especial mención a tres proyectos concretos. El primero relacionado con la banda ancha que posibilitará la conexión de calidad a municipios de más de 10.000 habitantes, “algo que para las empresas que quieren instalarse en ellos supone una limitación”; y por otro lado, el Centro de Producción Avanzada de Industrias Digitales, que “se desarrollará y se extender a otros sectores como el de la conservera o la piel”.
Por último, al término de su intervención, López Gil ha recordado a los presentes la creación del Instituto de Biomedicina de Investigación que, afirma, “estará instalado en la capital dentro del marco 2014-2020”.
En palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, “estos foros son un marco inmejorable para conocer el futuro de la provincia y la respuesta del empresariado nos está demostrando que son acciones necesarias y demandadas”.
(puedes comentar esta información más abajo)