Con objeto de velar y promover entre la ciudadanía el conocimiento sobre la importancia de proteger y conservar el patrimonio histórico de la ciudad de Cádiz, el Ayuntamiento, a través la concejalía de Patrimonio, va a convocar un concurso de ideas para la selección del diseño de un logotipo que contribuya a ser consciente de ello. Al respecto, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar las bases de este certamen, dotado con un premio de 3.000 euros, para el diseño de un logotipo para el isotipo ‘CDZ Ciudad Trimilenaria’.
El primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha insistido en que se pretende “impulsar el conocimiento sobre la riqueza patrimonial histórica de la capital como ciudad trimilenaria fundada como asentamiento fenicio y que, en la actualidad, alberga una riqueza patrimonial histórica de gran valor”. Por ello, el diseño del logotipo será desarrollado como imagen que identifique el patrimonio histórico municipal.
Para la propuesta de trabajo se propone el naming ‘CDZ Ciudad Trimilenaria’ como punto de partida, aceptándose propuestas distintas a ésta si se justifica debidamente. Según recoge las bases, sería deseable que el diseño del logo “rompa con la clásica imagen de los logos institucionales, diseñándose bajo un concepto contemporáneo que distinga a esta administración pública y que, al mismo tiempo, facilite la comunicación y su capacidad de aproximación a la ciudadanía”, se señala en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
El diseño debe combinar conceptos como la puesta en valor del patrimonio histórico del Ayuntamiento, así como transmitir los aspectos relativos a la modernidad y luminosidad que están asociados a esta ciudad.
El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 21 de mayo de 2018. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz. Y las personas o equipos participantes deberán ser estudiantes o profesionales de diseño y con cualificación para tal fin. El fallo del jurado se conocerá a partir del 28 de mayo.
El jurado estará compuesto mayoritariamente por personas con perfiles técnicos profesionales “con experiencia y reconocido prestigio en el sector”. Así, lo integrará un representante de la Asociación Andaluza de Diseñadores, un representante de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz, otra persona en nombre de la Escuela de Arte de Cádiz y una cuarta del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz. La presidencia será ejercida por el concejal de Patrimonio Histórico.
A decir de Vila, “el desarrollo de este concurso se une a la apuesta decidida del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común por el desarrollo de un conjunto de acciones y proyectos en materia de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio histórico municipal”.