“España ha demostrado su potencial para responder ante la dificultad, y en ello ha influido la contribución y el esfuerzo de los españoles. De toda la sociedad”. Son palabras del ministro de Sanidad, presente este jueves 19 de marzo en Cádiz, para sumarse a la conmemoración del Día de la Provincia, por parte de la Diputación, en el que se entregaron las habituales Medallas a personas y entidades significativas. Y a la celebración por parte del Ayuntamiento del 203 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812. Una jornada en la que sólo se escuchó la voz del PP, convencido de que, pese a la preocupante situación de la provincia, la “recuperación está en marcha”.
“España ha demostrado su potencial para responder ante la dificultad, y en ello ha influido la contribución y el esfuerzo de los españoles. De toda la sociedad”. Son palabras del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, presente este jueves 19 de marzo en Cádiz, para sumarse, sin obviar los actos partidistas –y es que estamos en plena campaña de las elecciones andaluzas, y no faltó el paseo rodeado de políticos de la derecha por el mercado de abastos- a la conmemoración del Día de la Provincia, por parte de la Diputación. Y a la celebración por parte del Ayuntamiento del 203 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812.
Durante esta ya tradicional ofrenda floral en el monumento a las Cortes, a mediodía en la plaza de España y bajo los paraguas, este ministro del PP ha llegado a comparar la España de aquel momento, que “se encontraba sumida en dificultades, pero que anhelaba la búsqueda de soluciones con la España de hoy”. En este sentido, ha recalcado que “Cádiz, Andalucía y España necesitan de la decisión y la voluntad de mejora” que inspiraron aquella mitificada Carta Magna.
A continuación, el Gran Teatro Falla ha tomado el protagonismo al acoger el habitual acto de entrega de Medallas de la Provincia; un acto con cierta polémica ya que el PSOE denunciaba en los prolegómenos el tinte “sectario y electoralista” del mismo al no invitarse al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ni darse voz a los portavoces de la oposición en la institución provincial.
En el preámbulo de la ceremonia, conducida por el periodista Juan Manzorro, se guardó un minuto de silencio por las personas asesinadas en el reciente atentado de Túnez. Tras la lectura del acta en la que se acreditan las distinciones del Día de la Provincia (una ‘levantá’, pintada por el jerezano Fermín Villaescusa, es la imagen de la jornada),, aprobadas por el pleno de la Diputación de febrero, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, agradeció que “un templo de la cultura de Cádiz, como es el Gran Teatro Falla” fuera el escenario del 19 de marzo”. La primera edil del PP valoró los méritos de las personas y entidades distinguidas y recordó a los diputados doceañistas que “se jugaron la vida por darle a España un futuro mejor”.
En esta ocasión, se ha reconocido a: Hernán Cortés, célebre pintor gaditano especializado en el retrato; la isleña Sara Baras, una de las principales referencias internacionales en ballet-flamenco; la asamblea provincial de Cruz Roja Española, que desarrolla programas de formación, intervención social, fomento del empleo, socorrismo y emergencias; Acerinox, una de las principales acerías del mundo que localiza su factoría más productiva en el Campo de Gibraltar, concretamente en Los Barrios; la ONCE, presente en la provincia con sedes en Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana, La Línea, Sanlúcar y Ubrique; el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre, el más antiguo de España; se Servicio (Unidades de Gestión Clínica) de Oncología de la provincia de Cádiz; y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), sito en San Fernando.
“SIEMPRE ESTAREMOS EN DEUDA CON CÁDIZ”
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, intervino en la ceremonia con palabras de agradecimiento a la sociedad de la provincia de Cádiz, representada en las personas y entidades premiadas. Reconoció –en referencia al difícil contexto de 1812, cuando se promulgó la primera Constitución española- que “siempre estaremos en deuda con Cádiz”, el lugar donde se sembró la semilla de la libertad. Valoró la “audacia de esta tierra. Aquí hay arte, pasión, capacidad de compromiso y afán de superación”, incidió quien concluyó que “os merecéis que desde el Gobierno de España os devolvamos algo de lo muchísimo que nos dais”.
Este ministro de Rajoy estableció un cierto paralelismo entre el asedio francés a Cádiz y San Fernando durante la Guerra de la Independencia, y la crisis-estafa actual: “las consecuencias económicas de la crisis han sido devastadoras y han dejado al descubierto nuestras flaquezas e inseguridades”. Hace 203 años se promulgó en Cádiz la primera Constitución en un escenario crítico; y ahora “hay que reconciliarse con lo que somos y renovar la confianza en el futuro”.
Y recurriendo al discurso medio eufórico que repite ahora una y otra vez su partido y sus voceros, afirmó que “vienen tiempos distintos, de oportunidades para construir un mundo nuevo; tiempos de oportunidad social, de recuperación de empleo, de dignidad y solidaridad”; y apeló al “necesario fortalecimiento de las instituciones públicas a favor de las personas más vulnerables”.
“CON LA RECUPERACIÓN, ES EL MOMENTO DE RECLAMAR LO QUE SE NOS DEBE”
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Diputación, José Loaiza, en su intervención se refirió a las personas y entidades distinguidas como la representación de un capital humano “excepcional”, fiel exponente de una “una provincia con músculo, alma y corazón”. El músculo de entidades que “son hoy baluartes de empleo, capacidad productiva e innovación” como Acerinox o el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Vino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre; “alma, artística y universal”, expresada en el baile de Sara Baras o en los lienzos de Hernán Cortés; y “el corazón que se abre a las personas que más lo necesitan” desde Cruz Roja, la ONCE, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física o las Unidades de Gestión Clínica que atienden a los pacientes con cáncer en los centros sanitarios de la provincia.
Además, y como era de esperar, el conservador Loaiza agradeció la asistencia del ministro, de su mismo partido. Interpretó, como si se tratara de un mitin más del PP, que “su presencia es una muestra inequívoca del apoyo del Gobierno de España a la provincia”. En relación al actual contexto económico, y siguiendo con ese optimismo oficialista –que contrasta con los preocupantes datos de paro o de personas en riesgo de exclusión social que soporta Cádiz-, reflexionó que “hay buenas perspectivas con el desarrollo previsto de infraestructuras ferroviarias y portuarias, con el impulso a nuevos proyectos vinculados con la logística y la industria y con la llegada de nueva carga de trabajo para Navantia”. Y abogó por la “concertación institucional” como un medio imprescindible para la recuperación económica de la provincia, considerando que “hay cosas que no deberían ser objeto nunca del debate político”.
“No seamos autocomplacientes. La tasa de paro de la provincia es insoportable. Miles de familias han visto truncados sus proyectos personales y miles necesitan aún la solidaridad de sus vecinos, ayuntamientos, de la propia Diputación y de entidades sociales. Por eso, por todos ellos, por los que llevan meses sin encontrar un empleo y por quienes sólo reciben la ayuda de los servicios sociales municipales y de organizaciones sin ánimo de lucro, por todos ellos tenemos que reivindicarnos”, añadía.
“Las cosas no han salido como esperábamos en muchos casos”, reconoció el todavía presidente de la Diputación. “Es verdad que, a veces, ha sido la falta de consenso pero en otras muchas ocasiones ha sido por el fracaso de las recetas para dar respuesta a los problemas. Ahora, con la recuperación en marcha –insistió-, es el momento de reclamar lo que se nos debe, es el momento de reclamar la igualdad de Cádiz y los gaditanos con otros territorios y sus ciudadanos”. Y expresó una expectativa realizable si la provincia es capaz de rentabilizar, económica y socialmente, su potencial: “pienso en el acceso a una sanidad de calidad, a la educación, única garantía de contar con hombres y mujeres libres, pienso en la cobertura social, en el empleo. Me refiero a la igualdad de oportunidades”.
“EL PP TIÑE EL DÍA DE LA PROVINCIA DE ELECTORALISMO”
Horas antes de este Día de la Provincia, la portavoz del PSOE en la Diputación, Irene García, lamentaba que “el Gobierno del PP en la Diputación ha decidido teñir el Día de electoralismo, y no ha tenido el más mínimo reparo en convertir una jornada institucional por definición en un acto más de autobombo y de lucimiento de sus siglas políticas”. En este sentido, denunció que el protocolo establecido para la conmemoración hacía invisible a la oposición, “lo que supone un hecho sin precedentes en una jornada tan señalada y que había estado al margen de la lucha partidista”.
Igualmente, entendió como “un ejercicio de cinismo” que el acto fuera presidido por el ministro de Sanidad, “una cartera que encarna los recortes de derechos y de políticas esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy”. La también secretaria general socialista incidía en que “la asistencia de un ministro que llega a Cádiz como un paracaidista es casi tan escandalosa como la ausencia del vicepresidente de la Junta, el representante institucional de mayor rango en esta provincia, quien no ha sido invitado a ese conmemoración que el presidente Loaiza pretende poco menos que convertir en un mitin de un PP al que le estorba la diversidad y que no cree en el respeto entre administraciones”.
“No contento con no permitir a algunos grupos de la oposición sugerir alguna de las personas o colectivos reconocidos con las Medallas de la Provincia, el sectarismo del PP va incluso más allá” y se extendió a “no permitir la intervención de los portavoces de los diferentes grupos en ese acto, una costumbre que fue establecida durante la etapa de Gobierno socialista en la Corporación” y que ahora se quebraba por primera vez “como consecuencia de la imposición de Loaiza”.
Para García, “es la gota que colma el vaso de la utilización partidista de esa institución y de todo lo que debe representar en beneficio de Cádiz, de sus pueblos y ciudades, y de la sociedad gaditana en general”.