Siete meses antes de su previsible inauguración oficial, la Marea Verde ha llevado a cabo una simbólica inauguración oficiosa en Cádiz de la Glorieta de la Educación Pública; un acto en una mañana de sábado desapacible de lluvia y viento enmarcado en el mes de proceso de matriculaciones escolares, para volver a defender la escuela pública frente al negocio de la privada y a rechazar más recortes por parte de la Junta de Andalucía.
En el reciente pleno municipal de febrero, Marea Verde Cádiz consiguió que los tres partidos en el Ayuntamiento, PSOE, Adelante Izquierda Gaditana y también el PP (que puso trabas meses antes), apoyasen la moción auspiciada por su organización y presentada por los izquierdistas para que una plaza de la capital (en concreto la trasera de las Puertas de Tierra) lleve el nombre de Glorieta de la Educación Pública. “Lo que no se ve no existe y la educación pública necesita que se la vea”, se defendió en dicha sesión plenaria.
La idea es que la glorieta rebautizada se inaugure el 9 de septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, el inicio del curso 2024/2025. Pero este 9 marzo se ha apostado por llevar a cabo esta inauguración oficiosa, coincidiendo con el proceso matriculación.
“Estamos convencidos de que con visibilización de escuela pública, conseguida con esta glorieta que hoy inauguramos, una nueva etapa comienza en la ciudad de Cádiz, en la que veremos como familias, alumnado, profesorado y dirigentes hacen una apuesta decidida por los centros educativos públicos”, se ha incidido en el manifiesto leído en el acto.
“SOBRAN LOS MOTIVOS PARA APOSTAR POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
“Estamos aquí para trasladar a las administraciones gaditanas, que Marea Verde no está dispuesta a aceptar ningún cierre de línea pública más en la ciudad, mientras se sigan manteniendo los conciertos de los centros privados concertados de Cádiz”, se ha apostillado; haciendo referencia además al anunciado cierre de otro colegio público en la capital, el CEIP Adolfo de Castro (que será absorbido por el Fermín Salvochea): “hace solo seis años que este colegio fue premiado por el Ministerio de Educación por sus buenas prácticas en salud. Tenía la bandera verde de la Junta como Ecoescuela. Contaba con un huerto, comunidad de aprendizaje y destacaba como escuela de paz”.
Para el 9 de septiembre, apunta el manifiesto trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “ya se sabrá qué habrá pasado en el proceso de matriculación de este año. Si han funcionado o no los esfuerzos realizados en esta lucha por la escuela pública. Si se mantienen o se pierden líneas. Si otra espada con forma de cierre se eleva sobre otros patios de colegios de Cádiz”.
Desde Marea Verde tienen claro que “sobran los motivos para apostar por la educación pública como demuestran las campañas de promoción llevadas a cabo por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, que han conseguido que el porcentaje de matriculaciones mejore en la pública”. Así, en la lista de diez coles más solicitados el curso pasado figuran dos públicos: el Reyes Católicos y el Carola Ribed,
La campaña, que sostienen ahora la Flampa y Marea Verde, insiste en tres ideas: “la educación pública es la única gratuita; los mejores expedientes en Cádiz están en la pública; y es la única manera asegurar plaza gratuita en Bachillerato”. Durante estas semanas, además, los centros están celebrando jornadas de puertas abiertas explicando las “bondades” de la educación pública, mostrando sus huertos escolares, sus proyectos de investigación y sus métodos innovadores. “Pásate a la pública. Vencerás seguro”, sentencian desde este colectivo.