PP y PSOE, en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones andaluzas del 19-J, han vuelto a recurrir al nuevo hospital de Cádiz, proyecto que se quedó estancado en 2008 debido a la anterior crisis-estafa y que la derecha, tras reclamarlo insistentemente desde la oposición a los socialistas cuando gobernaban en la Junta, prometía en los últimos comicios de 2018 que si Juan Manuel Moreno Bonilla llegaba a ser presidente, “harían” el hospital.
Se ha dado por cerrada la primera legislatura con gobierno de PP y Cs (y el aliento de la ultraderecha), y no se ha hecho casi nada, salvo algunas reuniones para la foto en los últimos tiempos. El solar de CASA sigue siendo un solar y encima en manos de la Zona Franca, que está deseosa de que la administración autonómica se haga cargo del mismo.
Sin embargo, la que ha sido hasta hace unos días delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, ahora en su rol de número uno de la lista de los populares por la provincia, Ana Mestre, a la hora de presentar este lunes detalles del nuevo programa electoral del PP para estas elecciones, no se ha ruborizado al apostillar que “se acabó la era de las eternas promesas incumplidas del PSOE; vamos a seguir cumpliendo todos los compromisos, y serán realidad proyectos tan importantes como el nuevo hospital. Lo que decimos lo hacemos y no tengáis duda de que el nuevo hospital se hará”. Aunque hasta ahora no se haya puesto un ladrillo.
“ESTE SOLAR REFLEJA CLARAMENTE LA AUSENCIA DE GESTIÓN DEL GOBIERNO DEL PP”
Y curiosamente este mismo lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha acompañado a los socialistas gaditanos en el reparto de propaganda electoral en el Piojito, en la capital, se ha hecho la foto junto a ese solar reservado para el futuro nuevo hospital. Allí, se le ha querido recordar por enésima vez a Moreno Bonilla que políticos del PP hace tres años y medios “desplegaron una pancarta de ‘Juanmaloharía’ y a día de hoy ni siquiera han firmado el convenio con la Zona Franca para la cesión del suelo”.
“Un símbolo de los incumplimientos del programa electoral del PP; Cádiz espera mientras el hospital de Málaga tiene ya una dotación de 400 millones de euros en un claro agravio porque ahora sí que hay dinero más que suficiente para acometer infraestructuras sanitarias de esta envergadura”, ha repetido una vez más la todavía presidenta de la Diputación, Irene García, hablando como cabecera de la lista electoral del PSOE por la provincia.
“Aquí iba el hospital, unos metros más allá la Ciudad de la Justicia y al otro lado (en Puerto Real) el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), proyectos todos que se quedaron varados (cuando llegó el PP a San Telmo) como ha sucedido con el edificio de Valcárcel”, ha incidido García, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por eso, Darias ha pedido a los votantes que apuesten “por el progreso del PSOE frente al retroceso del PP” y ha destacado que “los socialistas se llevan bien con políticas sociales, mejorando la vida de la gente, avanzando y progresando”.
En este acto con los medios, el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha insistido que “este lugar emblemático refleja claramente la ausencia de gestión del Gobierno del PP” y ha defendido la importancia de acometer la obra del hospital de referencia “necesario para la ciudad, necesario para la Bahía, necesario para toda la provincia”. “No han sido capaces siquiera de iniciar el contrato de la redacción del proyecto y lo hacen de una forma intencionada favoreciendo la sanidad privada firmando en estos últimos días un nuevo concierto con la sanidad concertada con Pascual por valor de más de 770 millones”.