Usuarios de la playa de Torregorda lamentan que llevan denunciando “sin éxito” desde junio un vertido de escombros del antiguo bar, que los militares han desperdigado al despejar de arenas las fachadas de sus instalaciones. Ni Ayuntamiento, ni Costas, ni Seprona, “todos dicen que el problema es del otro”. Finalmente el Defensor del Pueblo investigará.
El Defensor del Pueblo, institución nacional actualmente presidida por Ángel Gabilondo, ha admitido a trámite la queja de un grupo de bañistas de la playa de Torregorda, todavía en el término municipal de Cádiz, después de que lleven desde junio denunciando “sin ningún éxito” un vertido de escombros en la misma arena.
“La pena es que denunciemos y nadie es el responsable, los militares que el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento que es de los militares, y Costas, ni está ni se le espera; por eso que un grupo de personas se implique es importante. Es un deber como ciudadano. Aun viendo lo de obstáculos que te ponen”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, estos usuarios de la playa (junto al recinto militar de Torregorda) relatan que vienen denunciando desde principios del pasado mes de junio “la barbaridad de cómo los militares quitan las arenas acumuladas de años en sus paredes y vallas”.
Hace unos diez años Defensa cerraba la cantina allí existente, dentro del recinto militar, “y al cabo de un tiempo decidieron tapar todos los ventanales que daban a la playa, dejando regado de escombros los bajos de la fachada. Escombros que se incluyen vigas con gavillas de hierros”. Pero según los denunciantes, en los últimos meses los militares decidieron despejar de arenas las fachadas y distribuirlas por la playa, “y no se enteraron de que dentro de las paladas de las retroexcavadoras iban los escombros y regaron parte de la playa con estos escombros”.
“los militares no se enteraron de que dentro de las paladas de arena de las retroexcavadoras iban los escombros y regaron parte de la playa con estos”
“Empezamos a denunciar a los militares, para decirles que son escombros y deben de ir a un vertedero autorizado; había tres máquinas alisando las arenas, y para que no les molestáramos -aseveran- pusieron a un soldado que nos impedía llegar hasta las piedras que limitan lo militar con lo público”.
Ante el caso omiso, estos ciudadanos empezaron a elevar los hechos a Ecologistas, al Seprona de la Guardia Civil, a la Policía Local y al Ayuntamiento de Cádiz, a la Demarcación de Costas, al servicio de limpieza de playas…, “y nadie, nadie, se han movido”. “Ecologistas que si el Ayuntamiento, la Policía Local que lo remitió a Medio Ambiente del Ayuntamiento, el Seprona que si se lo dirán a los militares y a Costas. Costas ni se ha dignado de abrir dos correos electrónicos que le enviamos dando las quejas, porque dicen que en su correo no está para recibir denuncias o quejas, y tuvimos que personarnos in situ”, se repasa con indignación.
El siguiente pasó fue acudir al Defensor del Pueblo Andaluz, que admitió la denuncia pero posteriormente informaron de que sobrepasaba sus competencias, Así que finalmente se decidió recurrir al Defensor del Pueblo de España: “transcurrido tres meses, recibimos con satisfacción que admite y abre una investigación de lo sucedido (ante la Secretaría de Estado de Defensa), y ver cómo solucionarlo”.
“Aún hoy se puede ver los escombros, y en marea alta, tienes que tener cuidado pues quedan piedras ocultas. Esa playa que es un privilegio de la naturaleza y que por suerte gozamos los que la usamos”, sentencia este grupo de bañistas de Torregorda.