La contrata de limpieza viaria y de recogida de residuos de Cádiz, Valoriza desde el pasado mes de febrero (tras un tortuoso proceso de licitación), ha iniciado esta pasada madrugada la sustitución de los primeros contenedores en distintos puntos. El pliego exige que debe reemplazar todos los bombos de basura de la ciudad.
Estas son las primeras 250 piezas de las 1.300 que se tienen que instalar. De momento se ha actuado en todo Loreto y en otras zonas, como la avenida de la Sanidad Pública, para un total de doce islas de contenedores y, en los próximos días, se irá acometiendo en la circunvalación del casco histórico y en el paseo marítimo, a la espera de la llegada de los siguientes.
Los contenedores tienen una capacidad de 3.000 litros, 600 más que los antiguos. Están hechos de politileno inyectado, es decir, plástico inyectado con un 87% del material que es reciclado y que al final de su vida útil pueden ser reciclados.
Son de carga lateral y una de las características es que en la base van a tener una pieza que es un centrador para que no se puedan mover ni desplazar y, así, evitar el riesgo de que puedan invadir la calzada en jornadas de fuerte viento de levante.
El cierre tiene unas varillas en lugar de un cable, lo que hará que no se destense la apertura que en los anteriores contenedores hacían complicada, en ocasiones, su apertura. Asimismo, tienen una menor altura, lo que hace que las personas con movilidad reducida también puedan usarlos sin ningún tipo de problemas.
Los de residuos orgánicos tienen pedal y aproximadamente un 15% tienen también una maneta para hacerlos más accesibles. En cuanto a los de papel-cartón (azules) y los de envases de plástico (amarillos) tienen una boca fija y de adaptabilidad universal de manera que no haya nada por manipular.
LOS CONTENEDORES ESTÁN PERSONALIZADOS CON EL LOGOTIPO DEL AYUNTAMIENTO Y CUENTAN CON SÍMBOLOS TÁCTILES PARA ORIENTAR A LAS PERSONAS INVIDENTES
Todos están personalizados con el logotipo del Ayuntamiento de Cádiz, y tienen un código QR que los conecta con el servicio de la empresa concesionaria, en la que pueden acceder a todos los servicios necesarios; y también tienen una galleta con símbolos táctiles para que las personas invidentes puedan diferenciar unos contenedores de otros.
Según se informan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el nuevo alcalde Bruno García, acompañado de su concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel; y de la concejala de Participación Ciudadana y coordinadora de Distritos, Loli Pavón; junto a representantes de la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación de Loreto, han estado supervisando las labores de sustitución en este barrio de extramuros. Junto a ellos han estado el jefe de Servicio de Valoriza en Cádiz, Tomás Morales; y el gerente de área de Contener, Andrés Lagares, empresa que ha proporcionado los contenedores.
Asimismo, también han podido ver la puesta en funcionamiento de algunos vehículos nuevos como una barredora y el camión para la recogida de enseres y muebles.