Se acabó la pretemporada para el Cádiz CF, los muchos sudores para volver a coger la forma tras las vacaciones, los amistosos, la espera de fichajes, la campaña de abonados… ahora empieza lo serio, las alegrías y los mosqueos de cada fin de semana.
Con el mismo objetivo en mente, atar la permanencia, y si es posible sin sufrir hasta el último pitido arbitral, los de amarillo afrontan su cuarta temporada consecutiva en Primera (máxima división del fútbol español ahora llamada, por motivos de patrocinio, LaLiga EA Sports) de la presente era con Manuel Vizcaíno en la presidencia, y la primera ‘batalla’ del curso 2023/2024 se juega en casa, en el Nuevo Mirandilla, ante un Alavés recién ascendido.
“La temporada pasada no pudimos empezar como queríamos. Este año las sensaciones son de que llegamos más completos como equipo. Toca refrendarlo. Veo al equipo con muchas ganas de jugar en casa. Hay que intentar hacer bien las cosas. Es un debut ante tu gente, intentaremos que no pasen factura los nervios”. Son las impresiones del técnico Sergio González en la previa de este duelo fijado para el lunes 14 de agosto a las 19.30 horas, cuando se habrá disputado casi al completo la primera jornada (salvo el Atleti-Granada).
Al debut liguero se llega tras una pretemporada en la que, en cuanto a resultados, se han cosechado cuatro victorias, dos empates y una derrota ante la UD Las Palmas. El último amistoso fue el del LXIX Trofeo Carranza, ante el Lecce (1-1, y se ganó en los penaltis); y antes, se ha jugado frente al Córdoba (1-1), Las Palmas (0-1), Al-Wakrah (3-1), Espanyol (0-1), Chiclana (1-9) y Barbate (0-5).
El Cádiz mantiene esta temporada al operador de telecomunicaciones DIGI como patrocinador principal (y también lucirá la publicidad en las camisetas del Mirandilla y el resto de categorías inferiores masculinas, y del Cádiz CF Femenino).
TRES CARAS NUEVAS, Y A SEGUIR ESPERANDO
Y a estas alturas de mercado de fichajes de verano (se cierra a finales de agosto) sólo se han confirmado tres refuerzos (tres cesiones), más allá de renovaciones de efectivos que ya eran parte de la plantilla al finalizar la pasada campaña.
En el capítulo de caras nuevas, entra: la del extremo venezolano Darwin Machis que vuelve a pisar la Tacita (tras jugar ya de amarillo en Segunda parte de la 2018/2019), en préstamo por el recién descendido Real Valladolid. Además, el CD Leganés ha cedido al defensa jerezano Javi Hernández, que jugó el último curso en el Girona. Y el Santos brasileño ha cedido a Lucas Pires, que juega como lateral izquierdo, hasta final de temporada (al que mantenía apartado por motivos disciplinarios). Además, que se haya reconocido, ha estado cerca (o no) de unirse al proyecto el delantero Sergio Camello, pero la operación se frustró ante el nulo interés del jugador por recalar en Cádiz, y preferir la opción del Rayo
En paralelo, en estas semanas de pretemporada se han anunciado diferentes renovaciones y ampliaciones de contrato. Así, el Cádiz ha ejecutado la opción de compra del argentino Gonzalo Escalante al Lazio, y firma hasta 2026. También se ejecuta la de Sergi Guardiola al Valladolid (y firma hasta 2025). Y de la misma manera, se sigue apostando por Roger Martí y tendrá contrato hasta 2026.
De la misma forma, se le ha ampliado el contrato al polivalente Rubén Sobrino hasta 2026; a Rubén Alcaraz hasta 2025; al veterano Álvaro Negredo, hasta final de la campaña; y al incombustible Fali, hasta 2026. Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo para la ampliación del contrato hasta 2025 del portuense Iza Carcelén, que quedó libre a finales de junio; y se ha vuelto a negociar otro préstamo anual con el Club América de México del central asturiano Jorge Meré.
Y esta misma semana, también se ha cerrado la ampliación de contrato con Jeremías Conan Ledesma, hasta 2026: el portero argentino, tras ser tentado por la UD Almería, ve mejorado su sueldo, sintiéndose el argentino ahora un poco más reconocido por el club al que llegó en 2020.
En cuanto al capítulo de bajas, tras ampliar la vinculación con el paraguayo Santiago Arzamendia hasta mediados de 2026, se ha logrado ceder al Club Cerro Porteño de su país (con opción de compra). El delantero Álvaro Jiménez, que ya la pasada campaña jugó en préstamo en la UD Las Palmas, se ha vuelto a ceder, ahora a un equipo de Irán, el Tractor Sazi FC. Y el belga-congoleño Theo Bongonda ha recalado en el Spartak de Moscú (el Cádiz habría aceptado más de 7 millones de euros y variables por un jugador que terminó el curso siendo de los mejores, y que hace un año le costó unos 3 millones). Además, Raúl Parra se ha ido a club portugués de Primera, y hay que sumar la marcha de Choco Lozano, que había finiquitado su contrato, fichado libre por el Getafe (algo que se sospechaba desde hace meses); y de Pacha Espino, también sin contrato, repescado por el Rayo Vallecano.
LA PLANTILLA HOY DÍA
Actualmente, la plantilla cadista la conforman Ledesma y David Gil, en la portería; Luis Hernández, Fali, Chust, Jorge Meré y Momo Mbaye en el centro de la defensa, además de Juan Cala (aunque es más que probable que en estos días anuncie su retirada); en el lateral derecho se cuenta con Zaldua e Iza; y como lateral izquierdo figuran los recién llegados Javi Hernández y Lucas Pires.
En el centro del campo son jugadores amarillos hoy día: Alcaraz, San Emeterio, Diarra, Álex Fernández, José Mari y Escalante, además de Martín Calderón y Tomás Alarcón (que estuvieron cedidos el último curso). De extremos por la derecha queda Iván Alejo; y por la izquierda Sobrino, Ocampo y el venezolano Machís en su segunda etapa en Cádiz (además de Awer Mabil, que regresa de su cesión).
Y como delanteros están disponibles Negredo, Sergi Guardiola, Chris Ramos, Roger Martí, y Osmajic, que estuvo cedido la pasada campaña.
A todos ellos se han unido durante la pretemporada los canteranos del Mirandilla: Víctor Aznar, Carlos García-Die, Álvaro Bastida, José Antonio de la Rosa y Francisco Mwepu; este último se irá cedido al Atlético Sanluqueño (el equipo de Cala). DIARIO Bahía de Cádiz