A colación del estado cada vez más preocupante del aliviadero de aguas pluviales de Santa María, que atraviesa parte de la playa Victoria de Cádiz, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha exigido por enésima vez “más sangre” al alcalde Bruno García, para “reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con Cádiz y solucione definitivamente este problema que la ciudad lleva arrastrando muchos años y es de urgente necesidad”.
“El equipo de Gobierno del PP podría aprovechar su afinidad política para reclamar a la administración andaluza que, por fin deje el abandono permanente al que la ciudad se ha visto sometida durante años y que continúa con un alcalde al que no le duelen las cosas cuando se trata de pedir responsabilidades a sus compañeros de filas”, critica De la Cruz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la coalición izquierdista se recuerda que el Ayuntamiento y su empresa Aguas de Cádiz, en el anterior mandato, denunciaron en diferentes ocasiones el estado de abandono y el peligro que supone esta zona de la playa, solicitando a la administración autonómica “la reparación de urgencia”.
Ante la falta de respuesta, en julio de 2020, Aguas de Cádiz ya acometió de motu propio obras de emergencia en la zona de bloques de hormigón, de los que se eliminó el peligro de desprendimiento. Más tarde, en octubre de 2022, el consejo de administración de la empresa municipal incluso se vio obligada a adoptar un acuerdo para iniciar acciones legales en vías de resolver la situación de grave deterioro en la que aún hoy se encuentra el emisario de aguas pluviales de Santa María del Mar. “No es por falta de mantenimiento o por dejadez del Ayuntamiento, es debido al daño continuado que produce la acción de las mareas consecuencia de un proyecto mal concebido desde el inicio por la Junta”, incide De la Cruz.
“LA ROTURA DEFINITIVA DEL TUBO DEL ALIVIADERO CONTAMINARÍA TODA LA ZONA”
En este punto, este partido ahora en la oposición insta a la Junta de Andalucía a tener una reunión técnica con la empresa municipal “lo antes posible” para poner fin “a una situación insostenible que pone en riesgo a gaditanos y visitantes que pasean por allí, la pérdida de la propia playa y, lo que es peor, la rotura definitiva del tubo del aliviadero que contaminaría toda la zona con las aguas residuales que contiene”.
“Esperamos que de una vez por todas, esta llamada de atención que ha realizado recientemente la prensa sirva para impulsar una solución definitiva ante el riesgo de que la situación empeore a corto plazo. Este es un asunto que trasciende más allá de partidos políticos, la playa de Santa María del Mar es de los gaditanos y gaditanas y debemos trabajar conjuntamente Junta, Ayuntamiento y Aguas de Cádiz para encontrar una solución a esta situación insostenible”, sentencian desde AIG.