La sala Argüelles del antiguo aulario La Bomba (ahora edificio Constitución 1812), en Cádiz, ha acogido un acto público de la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz pensando en las elecciones generales del 23-J, con el propósito de defender la sanidad cien por cien pública e incidir con este tema ante la cita con las urnas, buscando la adhesión de los partidos que concurren a estos comicios por Cádiz.
A la convocatoria han acudido miembros de AxSí, Podemos, Sumar, el PSOE y Adelante Izquierda Gaditana (donde confluyen entre otros Adelante Andalucía e Izquierda Unida), pero ni rastro del PP.
Este acto reivindicativo lo abría el rector de la Universidad de Cádiz en funciones, Francisco Piniella, como anfitrión, y en el han participado referentes como José Chamizo, que fuera Defensor del Pueblo Andaluz y destacado activista en defensa de la sanidad pública en Andalucía; el portavoz de Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara; y representantes de diferentes colectivos y asociaciones.
Además, la periodista Tamara García se encargaba de dar lectura a un manifiesto que la Coordinadora ha redactado con motivo de la convocatoria electoral, en el que se recuerda el grave perjuicio para la salud que ocasionan las desigualdades sociales y la existencia de evidencias científicas que demuestran que la privatización de la sanidad pública provoca un incremento en las cifras de mortalidad.
En dicho texto se hace hincapié en la necesidad de defender la existencia de un sistema sanitario público universal, accesible, solidario, equitativo, integral, integrado y de la máxima calidad, con el que se combatan los efectos funestos que originan los determinantes sociales.
Forman parte de esta Coordinadora por la Sanidad Pública CCOO, UGT, PSOE, IU, Podemos, Adelante Cádiz, AxSí, la Marea Blanca Gaditana y Facua.
“SI ALGO HEMOS APRENDIDO DE LA PANDEMIA ES LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO POTENTE”
Tras este acto, desde el PSOE gaditano se ha insistido en que “sólo la victoria del PSOE en las próximas elecciones asegura una sanidad pública fuerte y con recursos suficientes”. Para el concejal y candidato al Senado por la provincia, José Ramón Ortega, la prueba es que el actual Gobierno de coalición con Unidas Podemos “ha ido elevando la inversión en sanidad año tras año en los presupuestos, para aumentar los recursos de la atención primaria, establecer planes pioneros de salud bucodental, salud digital o de salud mental y prevención de conducta suicida, al mismo tiempo que se ha llevado a cabo la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de toda la historia, con un 40% más de plazas que cuando gobernaba el PP y se han ampliado derechos como el que supone la Ley de eutanasia”.
“Y contrario a nuestro modelo del refuerzo de la sanidad pública, es el modelo de las derechas, que llegan a calificar de lacra la sanidad pública y universal, que impusieron los copagos que eliminó el actual gobierno progresista, que eliminaron la universalidad de la sanidad que recuperó el gobierno de Pedro Sánchez o que dejó con un presupuesto ridículo la Ley de dependencia, que durante la actual legislatura se ha incrementado en más de un 150%”, insiste Ortega.
Por ello, este político socialista ha insistido en un llamamiento a la ciudadanía para que tenga en cuenta la importancia de la sanidad a la hora de votar: “en la legislatura de la pandemia, con todo lo sufrido y aprendido, el voto consecuente con esta enseñanza va a ser decisivo para no dejar la sanidad en manos de las derechas quienes tienen por modelo el negocio antes que la salud”.
ADELANTE PEDIRÁ AL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ QUE SE POSICIONE “CONTRA LOS BRUTALES RECORTES SANITARIOS DE LA JUNTA”
Por su lado, la viceportavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, ha avanzado tras este acto que su formación elevará al primer pleno ordinario del Ayuntamiento del presente mandato que se posicione “contra los brutales recortes sanitarios que la Junta de Andalucía está ejecutando en la provincia y en la ciudad de Cádiz”.
Además, reclamará que, tras el cambio de gobierno, el Ayuntamiento de Cádiz ahora de derechas refrende la integración y el compromiso del Consistorio en la Coordinadora por la Sanidad Pública (inicialmente, en la Plataforma institucional de defensa de la sanidad pública), respaldando íntegramente sus reivindicaciones, “que son contrarias a la dinámica de deterioro que está sufriendo el sistema sanitario público en Andalucía gestionado por la Junta”, del PP. El PSOE local también ha pedido estos que el Ayuntamiento gaditano siga manteniendo su adhesión a esta entidad.
“La salud es un derecho y nunca debe ser un negocio. Defendemos y defenderemos siempre la sanidad pública que es el mayor aval del derecho a la salud, y en esa línea llevamos esta moción al pleno”, ha sentenciado Fernández.