El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha reiterado su preocupación por la “apatía de las administraciones” en relación al proyecto de la prometida, una y otra vez, Ciudad de la Justicia de Cádiz. En este sentido, anuncia la puesta en marcha de acciones para “llamar la atención” al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía sobre la “situación de inactividad” de ambas partes al respecto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de esta corporación de operadores jurídicos y profesionales del ámbito social y laboral, José Blas Fernández, ha lamentado “la falta de información sobre los trámites pendientes, tanto de cesión de los terrenos en los antiguos depósitos de Tabacalera, como en el proceso de redacción del proyecto constructivo de las instalaciones de Justicia”.
“Mientras la Junta tiene consignados en el presupuesto actual de 2020 un total de 622.000 euros para acometer la redacción del proyecto, sin que se hayan dado pasos para su licitación, el Ayuntamiento sigue sin cerrar el trámite de cesión”, sostiene quien ha sido un histórico concejal de la derecha en el Consistorio hasta las elecciones de 2019.
Insiste Blas Fernández en que “esta petición nuestra, que se remonta a hace más de 15 años, no es un capricho, es una necesidad para poner fin a las actuales sedes judiciales de Cádiz, repartidas en innumerables oficinas de alquiler, y en un estado deplorable”.
“La Justicia del orden social es un servicio fundamental para trabajadores y empresas, pero en la actualidad las sedes son chiringuitos descuidados, sin medios, una situación indigna que dista mucho de las otras capitales, como Córdoba o Málaga, que cuentan con sus respectivos complejos de juzgados”, agrega.
De este modo, ha anunciado la puesta en marcha de peticiones de reuniones a los representantes de ambas instituciones. Por un lado, dirigiéndose al vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, para que aclare qué se está haciendo en relación a la redacción del proyecto. Por otro, dirigiéndose al alcalde, José María González ‘Kichi’, para informarse de los trámites pendientes para la cesión definitiva de los terrenos.
“ESTA SITUACIÓN NO ES SERIA”
“Cádiz no puede estar más tiempo sin sedes judiciales dignas –reitera Blas Fernández– Las instalaciones actuales están dispersas y mal acondicionadas, lo que no es de recibo 18 años después del primer anuncio de la Ciudad de la Justicia, ni para los profesionales, ni para los justiciables y ciudadanos, muy especialmente”.
Para el Colegio de Graduados Sociales, “esta situación no es seria. Estamos ante constantes retrasos que puede demorarse aún más si pasa 2020 sin que la Junta de Andalucía (ahora con gobierno de derechas) ejecute la partida reservada para el proyecto de ejecución”.
Finalmente, el veterano presidente del Colegio mantiene su oferta para “mediar y aportar soluciones a la dispersión de las sedes judiciales en Cádiz, un problema que origina numerosos problemas desde el punto de vista del funcionamiento y la operatividad de la Justicia, además de un quebranto económico importante en pago de alquileres”.