La 38 edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz se celebrará del 20 de octubre al 5 de noviembre, y desde ya se busca la implicación de artistas y/o aficionados a las artes escénicas tanto para la inauguración como para la clausura.
La veterana cita del otoño gaditano (desde este año, con Isla Aguilar en solitario en la dirección artística) la abrirá un espectáculo de gran formato en la plaza de la Catedral, ‘Multitud’, una pieza de participación ciudadana de la artista uruguaya Tamara Cubas, quien también trabajará con jóvenes en otra propuesta para el final del festival: ‘Ofrenda para el monstruo’ está programada para los días 4 y 5 de noviembre, cerrando el propio FIT ya sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
Tras su paso por el FIT en 2021 con la instalación ‘Esculpir el silencio’ en el Baluarte de la Candelaria, Tamara Cubas (coreógrafa, artista visual y gestora cultural reconocida internacionalmente por su ‘Trilogía Antropofágica’) propone en el próximo festival gaditano llevar a escena dos montajes participativos, dos obras corales que exploran las poéticas del movimiento humano en distintas ciudades del mundo. Habiendo ya visitado Ámsterdam, Ciudad de México, Turín, Zúrich, Lyon, Barcelona o Sevilla, las piezas llegan ahora a Cádiz “donde cobrarán nuevos sentidos al adaptarse a su ciudadanía, a los entornos sociales y culturales gaditanos en los que desarrollará su investigación escénica”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que tanto ‘Multitud’ como ‘Ofrenda para el monstruo’ ponen de manifiesto “la complejidad y la fuerza de lo colectivo, la posibilidad de afectar y ser afectados por los demás, la importancia de disentir y de llegar a pactos, y el juego entre lo común y lo individual en la toma de las decisiones que construyen nuestra realidad”.
Y en ambos casos, el FIT acaba de abrir convocatoria en busca de artistas y/o aficionados a las artes escénicas que quieran integrarse en los elencos de estos montajes, participando en el desarrollo de los talleres y ensayos; “y con ello, disfrutando de la oportunidad de conocer de primera mano el universo creativo y dramático de Tamara Cubas, una de las coreógrafas y artistas más comprometidas y relevantes del momento”. Se ha abierto el mail participacionfit@gmail.com para las inscripciones y la solicitud de más información.
AMBAS OBRAS PONEN EN CONVERSACIÓN “EL PASADO DEL QUE VENIMOS, EL PRESENTE QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO Y EL FUTURO HACIA EL QUE NOS PROYECTAMOS”
‘Multitud’ es un experimento socio-estético, entre un grupo amplio y heterodoxo de personas, que ocupan un espacio público y emblemático de la ciudad. El colectivo establece las relaciones interpersonales desde una responsabilidad compartida y una organización común, poniendo en marcha un ejercicio de escucha, de negociación, de coexistencia, de hospitalidad, de jerarquías y de poder.
Para ‘Multitud’ se busca entre 70 y 100 intérpretes a partir de 16 años, bailarines/as, actores/actrices, artistas circenses y artistas no profesionales, o personas que estén interesadas en el proyecto artístico, en buena forma física, y que se comprometan con el desarrollo de los ensayos que se celebrarán, en jornadas intensivas en Cádiz, entre los días 13 y 19 de octubre.
En ‘Ofrenda para el monstruo’, Cubas pone el foco en lo que significa ser joven, ese momento gozoso, complejo y frágil, de transición a la vida adulta. La dramaturga habla de nuevo de negociación y de cómo nos interrelacionamos con los demás mientras crea un retrato de la juventud, de su potencialidad y sus vulnerabilidades. Busca escucharles, comprenderles y acompañarles en este rito de paso a la edad adulta del que dependemos como sociedad.
Para esta obra, que clausurará el FIT 2023, se busca una treintena de jóvenes intérpretes, entre 18 y 24 años, estudiantes de danza o con afición por las artes escénicas; que sean capaces de soportar una actividad física intensiva y de comprometerse con el desarrollo de los ensayos que se celebrarán en jornadas completas en Cádiz entre los días 25 de octubre y 1 de noviembre.
Ambas piezas conectan con la línea argumental que este año recorre todo el Festival Iberoamericano de Teatro en su programación, que “pone en conversación el pasado del que venimos, el presente que estamos experimentando y el futuro hacia el que nos proyectamos”.
La 38 edición del FIT de Cádiz, con cartel de la creadora brasileña Marina Guzzo presentado ya el pasado abril, está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid), la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.