Nuevo pasito adelante de cara al futuro centro de acogida y reinserción de personas sin hogar que se propone desde hace meses en pleno centro histórico de Cádiz, en la finca de la calle Soledad número 6, contando con 11 alojamientos temporales con capacidad para 22 sintechos. El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto de ejecución, realizado por su Oficina Técnica de Urbanismo.
El presupuesto de este proyecto, que todavía tiene que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local antes de sacarse a licitación las obras, es de más de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.
Como ya se anunció en agosto, con presencia de la propia consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, la iniciativa municipal será financiada con una subvención autonómica que dicha consejería saca de fondos europeos Next Generation.
Este edificio de la calle Soledad (una finca municipal expropiada el pasado 2011) conservará la fachada aunque la parte interior del mismo se derribará. Se mantiene la caja de escaleras y la estructura portante de la planta baja para dar estabilidad a la fachada que hay que conservar al estar declarada con protección Grado 3, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según consta en el proyecto se mantiene el alzado a la calle Soledad aunque se salva la accesibilidad bajando la cota de la planta baja. Además, se conserva el patio principal de la finca con algunas variaciones. Por razones de accesibilidad se cambia la escalera y se propone la instalación de un ascensor que dote al edificio de una mayor accesibilidad a todas las plantas.
Los alojamientos (con cocina y un baño independiente) tendrán una superficie útil de entre 28 y 30 metros cuadrados, excluidos los servicios comunes, y habrá tres en la planta baja, cuatro en la planta primera y otros cuatro en la planta segunda siendo la capacidad de cada uno de ellos de dos personas.
En cuanto al diseño del edificio, contará con un patio central que distribuirá los espacios y que estará cubierto por una montera y un patio de luces trasero. En la planta baja se localiza un salón de uso común y en la planta tercera un espacio común con lavandería y otras instalaciones.
Este futuro centro municipal (que se sumará al que ya se inauguró años atrás por parte del anterior gobierno izquierdista, el Hogar Fermín Salvochea) dará asistencia pero también acompañamiento; la idea es que cada persona alojada cuente con un plan individual de intervención orientado hacia su reinserción social.
OBRAS EN EL ALBERGUE MUNICIPAL
A decir del alcalde Bruno García, “este nuevo paso confirma nuestro compromiso por aumentar los recursos en la ciudad para las personas sin hogar”; aunque la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ha denunciado “hostigamiento y acoso” al colectivo en los últimos tiempos.
Añade el primer edil del PP que hace apenas unos días se ha adjudicado a la empresa Leasán2007 SL la reforma del Centro de Acogida Municipal de la plaza Macías Rete por cerca de 293.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, “una obra muy necesaria con la que pretendemos que las personas sin hogar puedan dormir en este espacio en unas condiciones dignas”.
Estos trabajos, que se vienen vendiendo desde hace también meses de forma reiterada, consistirán, por un lado, en la mejora de ventilación del edificio y de la instalación eléctrica, además de la renovación de la fontanería y de todo el saneamiento. Por otro lado, en la sustitución de toda la carpintería exterior para evitar la entrada de frío, en la instalación de paneles solares para el agua caliente y en un nuevo recubrimiento de la fachada, entre otras actuaciones menores.
En el transcurso de las obras las 20 plazas del albergue municipal podrán ser cubiertas gracias a la colaboración de Caballeros Hospitalarios y al alojamiento de manera puntual de varias personas en el Hogar Fermín Salvochea. Además, también están las 20 plazas contratadas a una pensión que ya se han quedado como definitivas durante todo el año.