Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía ya tienen listo el plan de tráfico (y el plan especial de transporte) elaborado con motivo del cierre del puente José León de Carranza a partir de la noche del domingo 17 de marzo y durante al menos cuatro meses por obras de urgencia. Una actuación que deja a la capital gaditana con dos únicos accesos (y salidas) para el tráfico rodado: la autovía CA-33 que la une con San Fernando y el puente de la Constitución de 1812 que enlaza con Puerto Real.
Este plan (en el que han trabajado el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y las concejalías de Movilidad y de Policía Local y Tráfico) se ha cerrado después de las “diversas reuniones” mantenidas en enero, y, finalmente, también con la Demarcación de Carreteras del Estado.
Básicamente, este dispositivo busca “paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que puedan producirse en el tráfico en la ciudad” debido al cierre del puente Carranza (por donde circulan diariamente unos 12.000 vehículos y más de 160 autobuses interurbanos). En este sentido, se advierte lo evidente: el segundo puente “sufrirá un incremento muy significativo de tráfico tanto de entrada como de salida”, ha remarcado el concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, en una comparecencia junto al edil del Urbanismo, José Manuel Cossi. la delegada territorial de Fomento de la Junta, Carmen Sánchez, y la gerente del Consorcio de Transporte, Concepción Parra.
Según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el plan de tráfico se basa en varios ejes que van desde las recomendaciones de itinerarios alternativos, también para que utilicen los transportes públicos tanto urbanos como interurbanos; la reordenación del recorrido y paradas de los autobuses interurbanos; e indicaciones de las principales medidas que se llevarán a cabo por las delegaciones de Policía Local y Tráfico. Eso sí, puede estar sujeto a posibles modificaciones ante las posibles incidencias que vayan surgiendo.
UNO DE LOS PUNTOS CLAVE: LA ROTONDA DEL SEGUNDO PUENTE
Uno de los puntos centrales va a ser la compleja glorieta de acceso a Cádiz por el segundo puente. Por ello se va a establecer una vigilancia y control de la Policía Local en este punto, especialmente durante las horas de mayor intensidad de tráfico (en horas punta), con el fin de solventar los problemas que puedan ir surgiendo.
Otro de los lugares que va a soportar mucho tráfico será la rotonda que se encuentra junto a los bomberos y aquí también habrá un punto especial de vigilancia y control por la Policía local.
En el plan se propone anular el acceso a la rotonda del nuevo puente desde la avenida de la Bahía para aquellos vehículos que no vayan a encarar la salida de la ciudad. En este caso, el tráfico que vaya a continuar circulando por la ciudad se debe desviar hacia la calle Santo Domingo de la Calzada. Se eliminará el estacionamiento de vehículos en el tramo final de la avenida de la Bahía (en sentido salida de la ciudad por el segundo puente) tras pasar la calle Santo Domingo de la Calzada.
En función de las retenciones, se distribuirá el tráfico que pretende ir a la zona sur de la ciudad hacia la avenida de Huelva o a la de la Bahía, dando preferencia a los autobuses que accedan por el carril de servicio del puente y por la glorieta satélite. En caso de que haya retenciones en las dos avenidas citadas, todo el tráfico se canalizará hacia la avenida de las Cortes y desde la rotonda de Bomberos se desviará el tráfico a la avenida de la Guardia Civil para continuar por la de Sanidad Pública.
Asimismo, la Policía Local vigilará los puntos de la ciudad que sean necesarios para conseguir la mayor fluidez posible de tráfico, como la plaza de Sevilla y la entrada por la autovía de San Fernando. Y desde la concejalía de Tráfico se llevará a cabo un estudio continuo de los núcleos semafóricos afectados para adaptar los tiempos a las nuevas necesidades generadas derivadas de la ejecución de la obra.
25 LÍNEAS DE AUTOBÚS METROPOLITANO AFECTADAS
En cuanto a las líneas de autobús interurbano, aquellas que cruzan actualmente por el puente Carranza variarán sus recorridos para adaptarse a los nuevos puntos de acceso a la capital. Así, este corte por obras afecta a total de 25 líneas y 167 expediciones diarias. En concreto, a las conexiones con Puerto Real (con la Villa, el campus y el hospital), El Puerto (también con las prisiones), Jerez (y el aeropuerto), Rota, Sanlúcar, Chipiona y Arcos.
De la misma manera, están afectadas la línea M-130 entre San Fernando y el campus de Puerto Real (se modifica parcialmente el recorrido y circulará por la A-4), y las líneas M-913, M-942 y M-943, que realizan la conexión de Cádiz con Medina y Conil y tienen parada intermedia en el Hospital de Puerto Real (el resto de líneas con Medina y Conil mantienen su recorrido habitual por la autovía CA-33).
Las actuaciones incluidas en el plan especial de transporte “persiguen mantener la intermodalidad actual en el entorno de plaza de Sevilla y optimizar el nuevo recorrido urbano, sin que resulte necesario el cambio de horarios en las líneas afectadas, ni la reducción de la oferta actual del servicio existente, por lo que el resto de poblaciones a las que dan conexión estas líneas no se verían alteradas, aunque podrían producirse retrasos puntuales en función de las condiciones del tráfico”, se advierte desde la Junta.
Además, se quiere que las líneas de autobús metropolitano que recurran al Puente de la Constitución de 1812, utilicen uno de los carriles de servicio (los destinados al futurible tranvía), aunque la Demarcación de Carreteras todavía no ha dado el visto bueno.
Una vez ya en la capital, los autobuses se dirigirán por la avenida de Huelva y la avenida Constitución de 1812, continuando a partir de la avenida de Andalucía (la avenida principal) por su itinerario habitual y finalizando en las paradas habituales de destino en plaza de España o la estación de autobuses.
En sentido salida, realizarán el mismo itinerario urbano, circulando parcialmente por el interior de la plaza Asdrúbal para incorporarse a la avenida Constitución de 1812 y accediendo al segundo puente por el tronco principal. Además, “en el futuro”, el Ayuntamiento prevé poner en funcionamiento un semáforo al final de la avenida de la Constitución de 1812 antes de incorporarse a la avenida principal, para que se pueda realizar un giro a la izquierda.
En definitiva, para estas líneas afectadas queda suprimido el paso por el tramo de la avenida entre plaza Asdrúbal y Cortadura. Así, al no parar en Telegrafía Sin Hilos, y Hospital Puerta del Mar, se establece como nueva parada provisional la existente en la avenida de Huelva (una parada en cada sentido).
No obstante, para facilitar el acceso a las paradas suprimidas para estos trayectos, durante todo el periodo que dure el corte al tráfico en el puente Carranza será gratuito el transbordo (en la parada Plaza Asdrúbal, en ambos sentidos) con el bus urbano (la línea 1) para aquellos viajeros que utilicen la tarjeta del Consorcio de Transportes (se aplicará en el saldo en el momento de la recarga).
SE RECOMIENDA ENTRAR POR LA AUTOVÍA DESDE SAN FERNANDO
En cuanto a las recomendaciones a la ciudadanía, una de ellas es que los que preferentemente hacían su entrada a la ciudad por el puente Carranza, lleguen a Cádiz por la autovía CA-33 desde San Fernando, “porque generalmente va a tener menos tráfico que el segundo puente y la avenida de Huelva”. Y a de la misma manera, también se recomienda el uso de los transportes públicos interurbanos (autobús, pero también Cercanías y tranvía).
Por otro lado, para quienes entren con su vehículo privado por el segundo puente y tienen su destino en la zona sur de la ciudad (los que generalmente entrarían por el puente Carranza), se recomienda que se dirijan hacia la avenida de las Cortes, la rotonda de Bomberos y partir de ahí buscar la avenida de la Sanidad Pública, “porque ese itinerario cuenta con un mayor tiempo de verde en los semáforos sincronizados que la avenida de Huelva, que tiene más núcleos semafóricos”. De este modo, también se le daría una mayor fluidez al transporte público.
Y para quien proceda de extramuros y tenga que enlazar por el segundo puente, se recomienda llegar al mismo a través de la avenida de la Sanidad Pública o por la avenida de la Ilustración y conectar con la de la Bahía.
En esta avenida se da también la circunstancia de que los lunes se instala el mercadillo del Piojito, lo que supone un problema añadido. De momento, se ha hecho un decreto para que los próximos días 18 y 25 de marzo no se pueda instalar el mercadillo, hasta que no se vea cómo va discurriendo el plan de tráfico. Mientras tanto, también se está tratando de buscar una alternativa a su ubicación.
“Todas estas medidas se van a ir evaluando con las otras administraciones para irse adaptando a las circunstancias y a los resultados que vayan dando las mismas”, sentencian desde el Ayuntamiento.
AIG PIDE QUE SE REFUERCE EL TRANSPORTE PÚBLICO DE FORMA URGENTE
Una vez conocido el plan de tráfico y transportes, Adelante Izquierda Gaditana ha pedido un refuerzo urgente del transporte público para disminuir el número de vehículos privados que se desplacen hasta la ciudad durante las obras en el puente Carranza, “en favor de una movilidad sostenible real para la Bahía”.
Sobre la planificación del tráfico anunciada, al portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, le ha llamado la atención la “desorganización, descoordinación y falta de comunicación” entre las diferentes administraciones implicadas “a pocos días de que se produzca el corte y siendo Cádiz una ciudad con pocos accesos, con lo que se podía prever que la intervención sería de calado para la ciudad”.
En este sentido, ha afeado el perjuicio que supondrá para los usuarios del autobús interurbano, “y peor aún, a los que se les suprimirá dos paradas, Puerta del Mar y Telegrafía sin Hilos”. “En un contexto en el que se debería de potenciar y de generar más transporte público, una movilidad más sostenible y moderna, llama la atención que ni siquiera se planteen como primera medida el refuerzo de todo el transporte público al menos en la Bahía, pero también en la ciudad, y lo dejen todo a la improvisación de lo que pueda ocurrir el próximo lunes”, insiste.
“Para evitar los atascos y el descontrol es necesario mayor presencia de autobuses, trenes, tranvías y catamaranes que favorezcan la accesibilidad a la ciudad sin necesidad de uso del vehículo privado”, reiteran desde AIG.