El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz tiene ultimado el nuevo pliego de condiciones del servicio privatizado de mantenimiento urbano (actualmente explotado por la empresa Martín Casillas), por hasta 5,4 millones de euros para una duración de dos años (2,7 millones anuales). Esta es una de las principales diferencias con respecto al anterior, donde el presupuesto completo por los dos años “no llegaba a los 2,5 millones de euros”.
El documento se someterá a aprobación en el pleno ordinario de este mes de septiembre, antes de sacarse a licitación. Al respecto, el pasado agosto la plantilla de la actual contrata amenazó con ir a la huelga por “la incapacidad y pasotismo” desde la concejalía responsable a la hora de reflejar en este nuevo pliego “una dignificación laboral”, según denunció en su momento Autonomía Obrera.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, defiende este nuevo pliego que tiene la posibilidad de prorrogarse por otros dos años más y que “trae numerosas novedades con el objetivo de mantener la ciudad en el mejor estado posible”. Con el mismo “ampliamos nuestras actuaciones y la agilidad para poder abordarlas”.
Hoy día, además de la limpieza, el mantenimiento de acerados, calles y barrios es otro de los problemas enquistados en la capital gaditana, fruto de quejas constantes entre vecinos y oposición.
“TENEMOS MUCHA TAREA POR HACER POR LA DEJADEZ HEREDADA”
Uno de los aspectos más importantes de las mejoras que trae consigo el pliego, subraya Teruel, es que incluye “el mantenimiento preventivo” (que no existía en el contrato anterior), además del correctivo, así como la reparación de incidencias que se produzcan por cualquier motivo, ya sea por deterioro natural, inclemencias meteorológicas, vandalismo o de cualquier otra índole y afecta a los edificios y locales municipales, al viario público y al mobiliario urbano.
“Con este mantenimiento preventivo nos va a ayudar a adelantarnos y evitar posibles desperfectos que se puedan producir por el paso del tiempo y que después es mucho más costoso abordarlos”, argumenta este edil popular.
Otra de las mejoras es que, en la teoría, habrá una “mayor agilidad” en el contacto con la empresa adjudicataria, ya que éste se realizará a través de un técnico designado por la contrata, “que deberá trabajar con carácter exclusivo”, y el responsable del mismo por parte del Ayuntamiento.
Por otro lado, para desarrollar este contrato también va a haber un aumento en el personal (no se cuantifica), así como de medios materiales con el objetivo de que “podamos cumplir con un buen mantenimiento urbano de la ciudad y poder estar encima de las pequeñas cosas, algo que es muy necesario”.
Finalmente, Teruel tira de ‘la herencia recibida’ y aunque el actual Ejecutivo de derechas lleva más de un año al frente de San Juan de Dios pone como excusa que “hemos encontrado la ciudad en un estado muy precario en lo que se refiere al mantenimiento y con el anterior pliego era imposible atender todas las necesidades”. “Tenemos mucha tarea por hacer por la dejadez que ha habido estos años pero el nuevo pliego nos ayudará a mejorar el mantenimiento”, sentencia.