La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el dispositivo para las barbacoas del Trofeo Carranza, que se celebrarán en la noche del 15 de agosto. La fiesta estará permitida entre los módulos 2 y 5 de la Victoria, lo que supone unos 200 más de playa con respecto a las últimas ediciones. Ello implica contratar 20 operarios más para la intensiva limpieza de la arena posterior al evento, a partir de las seis de la mañana. Se realizarán análisis del estado de la arena y del agua. El año pasado, esta controvertida fiesta atrajo a unas 31.000 personas y más botellas que comida.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar el dispositivo de limpieza y seguridad para las barbacoas del Trofeo Carranza, que se celebrarán en la noche del 15 de agosto. La fiesta estará permitida entre los módulos 2 y 5 de la Victoria, lo que supone un módulo más y unos 200 más de playa con respecto a las últimas ediciones.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, que ha sido el encargado de presentar este dispositivo, ha explicado que para garantizar la limpieza y la calidad de la playa, se realizará una campaña de concienciación con asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas en las que se pedirá su colaboración para la transmisión de mensajes para el uso respetuoso de la playa. Además, como años atrás, se creará un grupo de voluntarios medioambientales, con la coordinación del Área de Medio y de Participación Ciudadana, con la misión de informar la tarde del sábado 15, a las personas que vayan llegando a la playa para participar en la fiesta de la necesidad de depositar los residuos en bolsas. Estos voluntarios irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos de la zona acotada.
Otras de las medidas aprobadas es la colocación de carteles y de paneles informativos indicando las zonas donde están permitidas las barbacoas, así como las recomendaciones a seguir en materia de limpieza, la prohibición de bajar muebles y enseres e información del horario habilitado.
Además de todas las papeleras existentes en las playas, cada acceso-salida se reforzará con contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerrada, una vez concluida la barbacoa. Este refuerzo está destinado a facilitar la limpieza el día siguiente, ya que la labor más dificultosa y complicada consiste en recoger los residuos esparcidos por la arena. Asimismo se colocarán a lo largo de toda la playa 80 bidones metálicos pintados de color rojo con una inscripción que pondrá ‘sólo carbón’.
Sobre el dispositivo de seguridad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se situará un vigilante en cada acceso de la playa, dentro de la zona acotada, desde las cinco de la tarde del sábado y hasta las tres de la madrugada del domingo, los cuales deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa muebles y enseres. Este servicio se completará con la dotación de dos vigilantes de seguridad, a requerimiento de la concejalía de Salud, para la asistencia al mantenimiento del orden en el Botiquín de La Caleta. En total, participarán 25 vigilantes (23 en Victoria y 2 en La Caleta), que acumularán una jornada de trabajo de 250 horas. Por su parte, la oficina de la Policía Local del módulo central de la Victoria estará abierta toda la noche y contará con un refuerzo de efectivos.
Durante toda la noche y madrugada se mantendrán operativos todos los servicios en la zona de la playa acotada que son la oficina del módulo central, los módulos de vestuario y aseos 2, 3, 4 y 5 de la playa Victoria y de La Caleta, así como los botiquines Central, Isecotel, Defines y La Caleta.
210 OPERARIOS PARA LA LIMPIEZA
En cuanto a la limpieza, se ha establecido un dispositivo especial, tanto los días anteriores como los posteriores. Se ha organizado un primer turno para la mañana del 16 de agosto compuesto de 210 operarios (20 más que el pasado año) desde las 6.00 hasta las 13.00 horas. Habrá un segundo turno de diez operarios de 15.00 a 21.00 horas. Debido a que el tramo en el que se celebran las barbacoas se ha incrementado en 200 metros (en total son 1.400 metros), se dividirán en nueve tramos de limpieza. Se contará con la ayuda de diez tractores con sus respectivos remolques para la retirada de los residuos generados por la concentración de personas.
Para garantizar el estado y la calidad de las playas, el Ayuntamiento realizará analíticas de arena en el tramo comprendido entre los módulos 2 y 5. En total se harán cuatro analíticas (3 en la zona de celebración y 1 en Cortadura que servirá de contraste) el día posterior, la semana siguiente y dos semanas después. También se realizará una analítica de aguas de baño el domingo.
Este dispositivo, bastante similar al de ediciones anteriores, ha contado con la coordinación de las concejalías de Playas, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Medio Ambiente y Salud “con el fin de que todo transcurra lo mejor posible”.
31.000 PERSONAS EN LAS BARBACOAS 2014
Las barbacoas de 2014 atrajeron a la Victoria -entre los módulos 2 y 4, sin muchas apreturas, y la única zona habilitada para la fiesta- a unas 31.000 personas, como en los últimos tiempos, la mayoría jóvenes y con más botellas que comida; que generaron unas 25 toneladas de basura.
Las horas bajas en la que se ha instalado esta noche de las barbacoas es más que notable, si se atienden a sus cifras, pese a que más de 30.000 personas, siguen siendo muchas. Pero es que en 2005 se llegó a hablar hasta de 300.000… y a principios de siglo el entonces Gobierno local de Teófila Martínez promovía la asistencia con el objetivo de alcanzar algún record güiness al olorcito de pinchitos y choricitos al fuego.
A partir de informes de la Demarcación de Costas hablando de la importante contaminación del litoral posterior al evento, y de fotos vergonzosas de sofás y otros bártulos abandonados en la arena, el Consistorio cambió radicalmente sus simpatías al respecto y optó por minimizar todo lo posible esta fiesta vinculada a la Final del Trofeo, acotando un espacio de la playa para las barbacoas e imponiendo un límite horario, todo ello con el pretexto de facilitar la limpieza.
Por ello, este verano ha sorprendido que el nuevo Ejecutivo de Por Cádiz sí se puede, con el rechazo incluso de su socio de Ganar Cádiz en Común, llegara a plantear que esta controvertida fiesta se pudiera volver a celebrar sin limitaciones en toda la playa. Al final el único cambio importante es la ampliación de uso de otros 200 metros; y la posibilidad de abrir más adelante un debate y consulta a los ciudadanos sobre el futuro de esta celebración.
(puedes comentar esta información más abajo)