El documento, elaborado por la Mesa de Discapacidad tratando que fuese “lo más participativo posible”, se ha presentado en un acto en la Casa de Iberoamérica ante colectivos y entidades, así como a los grupos municipales, como paso previo a su paso por el pleno. “Busca hacer una ciudad más inclusiva”, a decir del alcalde.
El Ayuntamiento de Cádiz ya cuenta con un borrador del primer Plan de Discapacidad de la ciudad. El documento, que ha sido elaborado por la Mesa de Discapacidad, se ha presentado en un acto en la Casa de Iberoamérica ante diferentes colectivos y entidades, así como a todos los grupos municipales, como paso previo a su posible futura aprobación en el pleno.
Se trata de un plan estratégico que no sólo ha sido impulsado desde el equipo de Gobierno, con el trabajo realizado desde Servicios Sociales, sino que, además, ha sido elaborado con una implicación muy directa por parte de las asociaciones y los colectivos que vertebran el tejido social de la discapacidad.
El alcalde José María González ‘Kichi’, que ha presidido esta presentación, ha subrayado que se trata de “una hoja de ruta, un punto de partida que busca hacer una ciudad más inclusiva, más accesible, en definitiva, para facilitar la vida de la ciudadanía”.
Ha destacado además que “con este plan se pone en valor las capacidades y/o talentos de cada persona, contando con todos los recursos disponibles, y fomentando la participación, abarcando todos los ámbitos de la vida, impulsando los principios de normalización, equidad, diversidad e inclusión”.
“hemos intentado mostrar cual es la situación actual, las necesidades de las personas, los colectivos, asociaciones y entidades”
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha hecho un recorrido cronológico por el trabajo realizado hasta llegar al borrador ahora público. Una tarea que se iniciara en los primeros compases de 2020 donde se le fue dando forma a la creación de la mesa y la necesidad de crear un espacio donde poder volcar las inquietudes, la problemática y las necesidades de estas personas y sus familiares.
“Bajo la premisa de un proceso activo, flexible y participativo, basado en la experiencia, hemos intentado mostrar cual es la situación actual, las necesidades de las personas, los colectivos, asociaciones y entidades”, ha comentado Fernández.
En 2021 se presentó una guía donde solicitaba que el proceso fuese “lo más participativo posible”, recogiendo los puntos de vista de las personas usuarias, familias, profesionales, “para tener una visión amplia de la situación”. Algunas entidades lo trabajaron en grupo, otras con entrevistas y otras con perspectiva desde los profesionales.
Los ámbitos que se han tenido en cuenta, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, son los de accesibilidad, salud, empleo, educación e igualdad, Servicios Sociales, sensibilización, visibilidad e información, turismo, ocio, cultura y deporte.
Después de haber analizado los diagnósticos y las acciones a llevar a cabo desde este potencial plan, se trata de desarrollar las distintas acciones, siendo los propios colectivos quienes trasladen las iniciativas propuestas.
Para la elaboración de este borrador han estado trabajando junto a la concejalía de Servicios Sociales los siguientes colectivos: Agadi, Autismo, ONCE, Faem, Afemen, Adacca, Afanas, Down, Aefam, Equa, Abaniko, Alendoy, Albor, Aspademis, Solo Surf y Espina Bífida.