La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en su consejo de administración, ha dado luz verde a la licitación (por cerca de 80 millones de euros) de dos obras “clave para el futuro del puerto”, según su presidenta Teófila Martínez, que ha convocado a la prensa para ofrecer detalles. Todo ello alrededor de la futura nueva terminal de contenedores, que cuando algún año empiece a operar permitirá liberar de la actividad de contenedores al muelle Reina Sofía y activar la operación de integración puerto- ciudad.
Por un lado, ya está todo listo para proceder a la licitación de la fase II de la nueva terminal de contenedores. Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 55,8 millones de euros y supondrá un incremento de la línea de atraque en 510 metros lineales y de 8,3 hectáreas de la superficie de explanada. Para que la obra pueda licitarse, al tener un presupuesto mayor a los 12 millones, debe contar de forma previa con el visto bueno del Consejo de Ministros.
Estas futuras obras cuentan además con 15,6 millones de euros de subvención europea, a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility).
De esta forma, la línea de atraque total de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que sigue sin entrar en funcionamiento, ascendería a 1.100 metros y la superficie a 40 hectáreas. El muelle mantendrá el calado de 16 metros.
Esta inversión se complementa con la licitación, aprobada también esta semana, de la segunda fase del problemático túnel de acceso a la terminal (se inundó con las obras a medias). Con un presupuesto de 22,9 millones se contempla la culminación al fin de este eternizado proyecto. Antes de su licitación deberá tener la aprobación también del Consejo de Ministros.
“A PARTIR DE AHORA VAMOS A PODER DAR PLAZOS CIERTOS Y ELIMINAR INCERTIDUMBRE”
Para Teófila Martínez, estas dos licitaciones “demuestran que hemos pasado de solucionar problemas a dar pasos definitivos en los que ya no hay retorno. A partir de ahora vamos a poder dar plazos ciertos y eliminar incertidumbres”.
“Se trata -ha recalcado la exalcaldesa de Cádiz- de un paso único en el crecimiento respecto a infraestructura puramente portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz y que definirá su uso por muchos años, ya que a partir de estos proyectos, la expansión del puerto debe mirar hacia espacios logísticos como el Trocadero o Lógica”.
Precisan desde la APBC en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que a estos dos proyectos habría que sumar otros dos, que también se espera poder licitar en los próximos meses, como son el tratamiento del trasdós de las pantallas del túnel y el trazado ferroviario a la nueva terminal, que sumarían 13 millones más de inversión.