El Ayuntamiento de Cádiz ha finalizado el 96% de las obras acogidas al Plan Urbana, con lo que el grado de cumplimiento de estos fondos europeos es “elevado”, según la concejala de Fomento, “dado el poco tiempo que nos dejó el anterior equipo de Gobierno para acometer proyectos pendientes”. Las actuaciones, las últimas de este plan que ha invertido en los últimos años más de 13 millones, han permitido mejoras en distintas plazas del Mentidero y la Viña, el parque Genovés, la ronda del Campo del Sur y el albergue municipal.
Las concejalías de Fomento, Comercio y Turismo y de Urbanismo, del Ayuntamiento de Cádiz, han cumplido con su compromiso de finalizar el 96% de las obras acogidas al Plan Urbana, con lo que el grado de cumplimiento de estos fondos europeos es “elevado”, según la concejala Laura Jiménez “dado el poco tiempo que nos dejó el anterior equipo de Gobierno para acometer proyectos pendientes”.
Este Plan Urbana se encuentra en el marco de las ayudas europeas 2006-2013 que tiene dos años más de gracia, es decir hasta 2015. Ahora se abre un plazo por delante de tres meses más para justificar todos los gastos. Las zonas de actuación preferente se dividieron entre los necesitados barrios de San Juan, Viña, Balón y Mentidero. El importe total destinado a este plan fue de 13,5 millones de euros de los cuales la Unión Europea aportaba el 80%, es decir, 10,8 millones; y el Ayuntamiento se comprometía a poner el 20% restante, unos 2,7 millones.
Desde que el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común llegara al Ayuntamiento en junio, se han adjudicado, ejecutado y finalizado diversas actuaciones entre las que se encuentran la reurbanización de la Plaza de Viudas y repavimentación de la calle Virgili, se han realizado mejoras en el Parque Genovés (con nuevos senderos, ganando espacio al vivero municipal) o se ha remodelado el Baluarte del Orejón, entre otras, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dentro del Plan Urbana también se han incorporado en el castigado adoquinado (también remodelado) del Campo del Sur las bandas de rodaduras de asfalto, en el tramo comprendido entre las calles Venezuela y Sagasta, invirtiendo casi 305.000 euros.
En el barrio del Mentidero, la actuación se ha centrado en las calles Virgili y Plaza de Viudas, lo que supone una superficie total aproximada de 2.820 metros cuadrados. Las actuaciones llevadas a cabo han estado orientadas a eliminar barreras arquitectónicas, creándose plataformas únicas. Además, se ha reordenado las zonas de aparcamiento y se han mejorado los revestimientos, además de incorporar mobiliario urbano. La obra ha supuesto más de 571.000 euros.
En cuanto al barrio de la Viña, los trabajos se han centrado en la calle Vidal y la Plaza Cañamaque, lo que supone una superficie total aproximada de 764,35 m2. Las actuaciones igualmente han suprimido barreras arquitectónicas, un alto deterioro de los revestimientos, mobiliario urbano e infraestructuras, con una inversión de 175.000 euros.
Por último, en estos últimos seis meses de vigencia del Plan Urbana, se han realizado mejoras de conservación y mantenimiento, y se ha mejorado el equipamiento, en el albergue municipal, con una inversión de más de 60.000 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)