La empresa municipal Aguas de Cádiz ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica como parte y continuación del plan director de sostenibilidad y utilización de energías renovables, iniciado hace unos años. Se encuentra en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) La Paz, ubicada en la plaza Arillo.
Esta planta, todavía en periodo de pruebas, ocupa la totalidad del espacio disponible en la cubierta de esta EBAR y posee una potencia punta de 7,49 Kwp. Esta potencia la produce 14 paneles de última generación de 535 watios. Cada panel cuenta, además, con un optimizador de funcionamiento para mejorar el rendimiento total del sistema ante las sombras que en determinados momentos puedan proyectar los edificios adyacentes.
Los datos del rendimiento, así como otra gran cantidad de parámetros eléctricos que ofrece el sistema, son enviados cada cinco minutos a una página web de servicio. Estos datos se reciben y monitorizan en las oficinas de Aguas de Cádiz desde donde se atenderán las alarmas, se realizarán estudios y se verificará el funcionamiento adecuado de la planta.
Se estima que pueda producir al año unos 11.160 kWh de energía, lo que supone el 22,5% del consumo total de esta estación, que en el ejercicio 2020 fue de 49.448 Kwh. Este porcentaje oscila entre el 35% de los mejores días de irradiación y el 12% en días de invierno. De esos 11.160 Kwh generados al año por la planta, se estima que el 70% será para autoconsumo mientras que el 30% restante son excedentes a enviar a la red eléctrica con compensación en la factura por parte de la operadora eléctrica.
Se espera también que en breve pueda entrar en funcionamiento la planta fotovoltaica que esta empresa pública cien por cien del Ayuntamiento está instalando en otra EBAR, la ubicada en la avenida de Marconi.
Estas plantas se unen al resto de plantas ya instaladas en instalaciones de Aguas de Cádiz. La primera de ellas, y de mayores proporciones, fue la que se levantó en la azotea de las oficinas del edificio de María Auxiliadora y que fue ampliada el año pasado. A esa planta le siguieron otras dos, una en la EBAR Alcalde Juan de Dios Molina (La Martona) y otra en la cubierta del almacén que la empresa tiene en la Zona Franca.
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La sociedad municipal lleva más de cinco años calculando su huella de carbono y está ejecutando importantes acciones encaminadas a aportar su granito de arena a reducir el calentamiento global. Estas actuaciones han supuesto dejar de emitir 307,7 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que irá en aumento, con la previsión de haber dejado de emitir hasta 372,32 toneladas de CO2 en 2021 y de 423,7 toneladas de CO2 en 2022, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al margen de los beneficios para el medio ambiente, con estas medidas Aguas de Cádiz ha ahorrado más de un millón de euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica y el consumo de kilovatios hora (Kwh) se ha reducido al año en un 35%, poniendo así las medidas que permitirán cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de 2015 de reducir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, la empresa ha renovado el sello de ‘Registro de huella carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2’ que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por compensar totalmente sus emisiones CO2 ya que garantiza la huella de carbono nula o ‘Emisión Cero’ mediante el sistema de reforestación de árboles, siendo, a día de hoy, la única operadora de agua de Andalucía y una de las tres de España que aparece en este registro, de carácter voluntario.