El freno a la turistificación en la ciudad, el enésimo apoyo al proyecto de Valcárcel como facultad, la mejora de las labores de limpieza de las playas, o el rechazo a una comisión de investigación sobre “la situación real” de Eléctrica de Cádiz, han sido varios de los asuntos abordados en el pleno de julio.
El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario del mes de julio en el que, a decir del Gobierno local, “se ha vuelto a demostrar que, mientras la derecha rabia intentando manchar el debate con mentiras y bulos, nosotros mantenemos una línea clara de defensa de la ciudad, de velar por los intereses de Cádiz con asuntos claves y trascendentales”.
Entre ellos la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, resalta el “afianzar el derecho a la vivienda y promover un turismo equilibrado frente a dinámicas nocivas y dañinas como la turistificación”.
En este sentido, se ha aprobado pese a la abstención de Ciudadanos y la negativa del PP y del concejal no adscrito Domingo Villero, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene como objetivo evitar la excesiva turistificación, principalmente del casco antiguo. Esta medida, que ya fue validada inicialmente el pasado año y ahora recibe luz verde de manera provisional tras desestimar las alegaciones presentadas.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha defendido que “se trata de un paso importante y necesario para la ciudad, camino de un modelo equilibrado que garantice el derecho a vivir aquí y también la economía que viene de la mano del turismo”. Durante su intervención plenaria ha recordado que a lo largo del presente mandato “ha habido mucho discurso catastrofista”, pero en los meses de aplicación de esta medida se ha comprobado que este discurso “ha caído por su propio peso” al conseguir lo que pretendíamos, “que la presión turística se trasladara a viviendas y locales vacíos”.
“Esta modificación no ahuyenta al turismo, sino que está consiguiendo que las fincas que están vacías y sin ningún tipo de utilidad tengan este uso. Esta modificación, más allá del discurso apocalíptico, ha demostrado que mejora notablemente la ciudad en la que vivimos”, entiende este edil izquierdista.
Y por otro lado, y también a petición de Adelante Cádiz, se ha aprobado por unanimidad una serie de medidas de apoyo al proyecto de Valcárcel. Así, se instará a la Junta de Andalucía a concretar antes del mes de septiembre su aportación económica para la rehabilitación del edificio y el traslado al mismo de la Facultad de Ciencias de la Educación, una operación que ya se cuantifica en unos 50 millones de euros.
Esta propuesta reivindica que “el proyecto de Valcárcel es necesario para Cádiz, para la Universidad y para todas las entidades implicadas. Hemos puesto 5 millones encima de la mesa para decir que el Ayuntamiento está implicado y reclamamos que la Junta ponga también el dinero para satisfacer esta demanda histórica de Cádiz. No hay derecho a que esta joya de la ciudad siga secuestrada por la política. Por ello pedimos a las administraciones implicadas que formen parte de la solución y no del problema”, apuntaba Garrón en el pleno.
A colación, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la portavoz municipal remarca que “al final vuelve a demostrarse que a la derecha le enfada que hagamos crecer derechos en la ciudad como ocurre con las medidas para frenar la turistificación, se enerva cuando se habla del compromiso que sí mantiene el Ayuntamiento con Valcárcel y que no se ve por ningún lado en la Junta”. Además, ha añadido que “se ha vuelto a poner de manifiesto ese voto hipócrita del PP en un asunto como el de Valcárcel, en el que votan a favor pero luego no mueven ni un dedo, ni alzan la voz dentro de su partido para reclamar una apuesta seria, justa y necesaria por el proyecto desde el Gobierno andaluz”.
LA “QUIEBRA” DE ELÉCTRICA DE CÁDIZ
En este mismo pleno mensual, las dos derechas se unían para exigir la creación de una comisión especial de investigación que aborde “la situación real” de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, tanto de la comercializadora como de la suministradora. Pero la propuesta no ha prosperado, ya que el PSOE y Villero sen ha abstenido. Y los votos de PP y Cs y Villero no han sido suficientes para lograr una mayoría.
El concejal de Hacienda, y presidente de dicha sociedad, José Ramón Páez, ha asegurado que “la oposición debe aceptar que ya no está gobernando esta ciudad y que todas las decisiones que se toman son absolutamente legales. No se puede culpar a Eléctrica de Cádiz de la crisis energética global y del incremento del coste del gas, que repercute en el incremento de la electricidad. Así que no hay nada que investigar”.
Desde hace semanas, los populares repiten como un mantra que esta empresa municipal (en la que también participan Endesa y Unicaja) está en “quiebra técnica”. A ello se ha sumado una reciente ampliación de capital, y el anuncio de una nueva subida de la factura a partir del 15 de septiembre. Para el concejal Juan José Ortiz esta comisión “es la única vía que el alcalde y su falta de información y transparencia deja a los ciudadanos para conocer qué ha pasado realmente en Eléctrica de Cádiz desde 2019 hasta ahora, para que la empresa haya llegado a la situación de quiebra, desequilibrio patrimonial previo a un posible concurso de acreedores, en la que está inmersa”.
Sobre este punto, Garrón ha replicado que el PP “se ofusca cuando intenta hacerle el juego al sector privado frente a empresas públicas como Eléctrica de Cádiz y no tiene mayoría en el pleno para ello. Han intentado una vez más dibujar una realidad tergiversada, manipulada y triste que Cádiz no vive, y se han topado de bruces con los hechos, los datos, las cifras, con el sentido común y con las convicciones de este equipo de Gobierno. Cádiz sigue avanzando pese a que llevan siete años anunciando el apocalipsis”.
LA “SUCIEDAD” DE LAS PLAYAS
Igualmente, a propuesta del PP, se ha debatido sobre la situación de los servicios de playa y su mantenimiento. La moción ha salido adelante, con la única abstención del Gobierno local, reclamando mejoras “ante las constantes quejas ciudadanas, que van desde la falta de limpieza en la arena, hasta el estado de duchas, lavapiés, pailas y, muy especialmente, la ausencia de policías locales”.
Sobre ello, la concejala del área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha expuesto que durante el verano “las playas cuentan con más de 170 trabajadores y de ellos más de 50 se encargan de labores de limpieza. Hay cuestiones que mejorar, pero nada que ver con el apocalipsis que nos están vendiendo”. Por todo ello, ha instado a la oposición a “que dejen de tirar por tierra la imagen de las playas de Cádiz y sus servicios”.
Según el principal partido de la oposición, en plena temporada “tanto gaditanos como visitantes han podido comprobar día a día el lamentable estado que presentan buena parte de los accesos, los módulos y servicios”. Esta derecha, como no, ha vuelto a culpar de ello a la remunicipalización de estos servicios privatizados hasta 2017: “este es el resultado del empecinamiento de los anticapitalistas, que desde que llegaron a la Alcaldía no han dudado en poner en riesgo uno de los principales activos que tiene la ciudad, con el único objetivo de implantar un modelo que, a la vista de los hechos, ha fracasado totalmente”.
Pero no sólo el PP azuza al equipo de Gobierno con esta cuestión: el PSOE también denunciaba recientemente la que considera “deficiente” limpieza de las playas de la ciudad y lamentaba que “a pesar de encontrarnos a finales de julio, en plena temporada alta y con una gran afluencia de personas en la costa no se esté gestionando con eficacia uno de los recursos más importantes de nuestro municipio”.
OTRAS MOCIONES
En esta sesión plenaria, según el relato trasladado a este periódico, también ha recibido luz verde, con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y el concejal no adscrito, y la abstención de PP y Cs, la moción de Adelante que solicita requerir a la consejería de Empleo que aplique el modelo de financiación única en los nuevos planes de empleo que tiene previsto impulsar. A decir del concejal responsable, Carlos Paradas, la iniciativa insta a la Junta a sacar “planes de empleo prácticos, útiles, que estén financiados al cien por cien y que respondan a las necesidades de los ayuntamientos. Así se evitaría que el Gobierno andaluz tenga que devolver, de nuevo, dinero para empleo a Europa”.
Por su parte, los concejales socialistas han defendido mociones en materia de formación idiomática y medidas de refuerzo ante la crisis energética, y ambas propuestas han resultado aprobadas. Por un lado, se ha demandado a la Junta que complemente, con fondos propios, el plan anticrisis del Gobierno de España. Y por otro lado, se ha valorado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para emprender programas formativos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras.
En el caso de Ciudadanos, se ha elevado a pleno la recuperación de los terrenos de titularidad municipal conocidos como Campo del Cura, para destinarlos a un bien social; cuestión aprobada con la abstención del Gobierno local. Y finalmente, ha sido aprobada de la misma manera la moción presentada por el edil Domingo Villero para la adhesión de Cádiz a la Red Española de Ciudades Inteligentes.
Más allá de las mociones políticas, en la sesión se ha valorado la petición de compatibilidad del concejal de Hacienda y Deportes, José Ramón Páez, para ejercer como profesor a tiempo completo en la Universidad de Sevilla. La medida ha sido aprobada con el voto favorable del equipo de Gobierno, la abstención de PSOE, Cs y el concejal no adscrito, y el voto en contra del PP.