En la antesala del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha encargado limpieza del perímetro externo del plano relieve de la ciudad del siglo XVIII, conocido popularmente como la Maqueta de Cádiz, y principal reclamo del Museo de Las Cortes, cercano al Oratorio de San Felipe donde se debatió aquella mitificada Carta Magna.
La conservación preventiva de este singular elemento requiere limpiezas periódicas para retirar el polvo que se deposita sobre su superficie y evitar así la proliferación de insectos xilófagos que, unidos a los factores combinados de temperatura y humedad relativa, pueden contribuir a su deterioro.
En la actualidad es necesario retirar la capa de polvo que se ha depositado sobre la Maqueta para garantizar su conservación y mejorar su percepción visual dentro del contexto expositivo. Los trabajos de limpieza se desarrollarán hasta este jueves por parte de expertos, de manera que la Maqueta de Cádiz “estará en perfecto estado de revista de cara a las visitas teatralizadas que están programadas para la jornada del viernes”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Un conjunto de actores y actrices disfrazados de época darán a conocer cómo se vivía en la ciudad en el siglo XVIII y principios del siglo XIX, bajo una perspectiva de género (esta misma visita teatralizada se repetirá el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos).
No obstante, al estar la Maqueta de Cádiz expuesta de forma permanente, se va a realizar la limpieza sin que ello conlleve el cierre de la institución museística. Se pretende con ello que el público pueda tener la oportunidad de contemplar el trabajo de los restauradores en directo y acerar así y difundir el papel de los museos en la preservación de nuestro patrimonio cultural.
Este modelo en tres dimensiones a escala 1/250, realizado entre 1777 y 1779 por el ingeniero militar Alfonso Jiménez bajo el reinado de Carlos III, está realizado en maderas nobles, plata y marfil, abarcando una superficie de 10,8 x 6,45 metros.
Las zonas en las que se va a intervenir son el mar de plata, la rosa de los vientos y el perímetro de la ciudad, incluyendo los glacis de Puerta de Tierra, el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián.