Los trabajos, que se llevan esperando desde el incendio que sufría parte de la estructura en verano de 2020, tienen un presupuesto de 272.000 euros. Se trata de uno de los últimos “mamotretos” de los gobiernos de Teófila Martínez, víctima del vandalismo continuo. Se prevé dotar de contenido con su cesión a la UCA.
El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación pública la reparación de desperfectos y reforma de la discutida pérgola-mirador del paseo de Santa Bárbara. Los trabajos, que se llevan esperando desde el incendio que sufría parte de la estructura en verano de 2020, tienen un presupuesto máximo de casi 272.000 euros, y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.
Más allá del adecentamiento de la pérgola, se busca además cumplir con el acuerdo rubricado años atrás con la Universidad de Cádiz, a la que se le cederán los bajos una vez que estén en condiciones de uso.
A decir del concejal de Patrimonio, Paco Cano, “se trata de un paso más al que se ha podido llegar gracias a la buena gestión económica que se ha realizado en estos años, por parte del equipo de Gobierno; la reducción de la deuda y el saneamiento de las cuentas permite afrontar los trabajos de esta infraestructura que ya presentaba carencias poco tiempo después de su inauguración”.
Con esta actuación que ahora se licita, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se contempla la reposición de los elementos dañados por el fuego (principalmente de los vestíbulos 1 y 2 de los accesos al parking), así como la transformación de alguno de los elementos que configuran su fachada.
Al respecto, el propósito es reducir, en la medida de lo posible, los actos de vandalismo a los que se ve continuamente expuesta. La rotura de vidrios es uno de los principales daños que sufre el edificio, por lo que se plantea la sustitución de parte de los frentes por paños de entramado metálico.
Por otro lado, estando aún pendientes de ejecución una serie de repasos relativos a las obras de construcción de la pérgola, establecidos en el periodo de recepción de las mismas y, transcurrido el plazo dado a la empresa para la ejecución de estas actuaciones, se realizó por la dirección facultativa un documento valorado en el que se describen los trabajos que permitirán resolver de forma subsidiaria el expediente, mediante la incautación de la fianza.
“ahora ya se pueden poner en marcha las reformas para entregarla en las mejores condiciones a la Universidad”
“La pérgola de Santa Bárbara ha tenido una trayectoria vital complicada, entre los problemas de la propia construcción, de la entrega administrativa al IFEF, más los incendios. Afortunadamente, ahora ya se pueden poner en marcha las reformas para entregarla en las mejores condiciones a la Universidad”, remarca el edil de Patrimonio.
La infraestructura, inaugurada en los prolegómenos de las elecciones municipales de 2015, considerada uno de los últimos “mamotretos” de los gobiernos de Teófila Martínez (supuso una inversión de 1,7 millones de euros, principalmente fondos europeos), sufrió un “aparatoso” incendio en julio de 2020, que se saldó sin daños personales, pero generando una importante humareda visible en toda la ciudad al arder gran parte de los lucernarios de policarbonatos translúcidos. Un equipamiento que desde su apertura apenas ha servido de mofa y de crítica; y con el paso del tiempo varios de sus bajos han ido degradándose por el vandalismo e incluso usados como ‘hogar’ por sintechos.