El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la resolución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dentro del Ministerio de Fomento, por la que se anuncia la licitación del contrato de “ejecución de las obras del proyecto constructivo de modificación del acceso ferroviario al Puerto de Cádiz”, un paso que, para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, demuestra el “compromiso decidido e incuestionable” de Rajoy “con los gaditanos”.
La futura obra cuenta con un presupuesto máximo que ronda los 534.00 euros y un período de ejecución de un mes. La entrega de ofertas por parte de las empresas se cierra el 6 de septiembre y la apertura de plicas se anuncia para el 10 de octubre. Todo sin prisas.
Este modificado del acceso ferroviario al Puerto se realizará a través de la avenida de Astilleros y se trata de una actuación prevista en el convenio que Adif y el Ayuntamiento firmaron para la construcción de la estación de autobuses, levantada por la Junta.
Este nuevo trazado ferroviario sustituye a la antigua vía cruzaba la plaza de Sevilla y que se encontraba en desuso desde hacía años. El proyecto que ahora se licita supone enlazar con la futura nueva terminal de contenedores, que sigue sin ninguna empresa que la explote.
Sanz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que con cuando entre en servicio la nueva terminal “se potenciará el tráfico de mercancías y de cruceros y se pondrá en valor un área de 250.000 metros cuadrados para usos ciudadanos”, mientras que el muelle actualmente en uso “quedará abierto a la ciudad y el Puerto se integrará en la estructura urbana”.
Este proyecto global cuenta con una aportación de 60 millones de euros de fondos europeos más otros 60 millones de un préstamo anterior que quedó desbloqueado.
Por otro lado, a finales de 2016 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) convocaba la licitación para la ejecución de las obras del nuevo acceso viario al Puerto por la avenida de Astilleros, que sustituirá a la entrada en la plaza de Sevilla. Una obra que cuenta con hasta 2 millones de presupuesto. Todavía no se ha adjudicado dicho concurso.