Adif ha licitado, por algo más de 230.000 euros, la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de trenes de Cádiz, de casi 700 metros de longitud, localizado en la avenida de Astilleros. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. Con esta actuación se liberará el espacio necesario para ampliar la avenida en su momento, según lo previsto en el PGOU.
Adif ha licitado, por algo más de 230.000 euros, la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de trenes de Cádiz, de 694 metros de longitud, localizado en la avenida de Astilleros. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La futura obra se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y Adif para la gestión y reordenación de la estación y área de influencia. La ejecución de este cerramiento se acordó en el seno de la comisión técnica de seguimiento del convenio celebrada en diciembre de 2013.
Con esta actuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretende cambiar y retranquear el cerramiento existente, situándolo en la nueva delimitación de la estación ferroviaria, surgida de la reparcelación urbanística que se ha llevado a cabo en esa zona de la capital.
El ámbito de esta actuación se localiza sobre el tramo recto de la avenida de Astilleros, localizado entre el antiguo edificio de viajeros y la avenida de las Cortes y la avenida de San Severiano, en una franja de aproximadamente 25 metros de anchura y 900 metros de longitud.
La demolición y construcción del nuevo cerramiento se circunscribe al borde ferroviario de la avenida de Astilleros, quedando fuera del alcance de este proyecto el cerramiento del borde portuario.
En la actualidad, la avenida de Astilleros está compuesta por dos carriles de tráfico rodado, zonas de aparcamiento en cordón y acerados de aproximadamente un metro de anchura. Esta vía está delimitada, prácticamente en toda su longitud, por dos muros que lindan con los terrenos ferroviarios y con los suelos de la Autoridad Portuaria.
La ordenación futura de esta avenida contempla la ampliación de su capacidad y la modificación de acerados, entre otras actuaciones. Para ello es preciso demoler el actual muro que linda con los terrenos ferroviarios, puesto que se ubica aproximadamente en el eje longitudinal de la futura avenida de Astilleros, siendo por lo tanto incompatible con esta ordenación, según lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El muro existente –y que será demolido- correspondiente al borde ferroviario tiene una altura de aproximadamente cuatro metros y está ejecutado con fábrica de ladrillo formando arcos coronados con tejas árabes y celosía de hormigón prefabricado. Mientras, el nuevo cerramiento se plantea de menor altura y compuesto de un murete de hormigón armado sobre el cual se colocarán paños compuestos por postes tubulares de acero no escalable, soldados en la parte superior e inferior a una pletina para darle mayor rigidez.