La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha licitado el arreglo de las pantallas del túnel de acceso a la futura nueva terminal de contenedores y el vaciado del mismo (anegado desde hace meses) por 2,8 millones de euros. Esta operación es imprescindible para poder contratar la segunda fase de la obra, en la que se concluirá la ejecución de este acceso subterráneo, demorado con respecto a los planes iniciales.
Y es que hace unos meses se detectó una vía de agua principal que tuvo como consecuencia la inundación completa del túnel. Tras la realización de sondeos y estudios en la zona se ha determinado la necesidad de ejecutar pantalla de pilotes secantes y realizar un refuerzo estructural de las pantallas existentes, vaciar el falso túnel y mantener el nivel freático, intervenciones que se sacan ahora a licitación.
El contrato de la obra inicial fue resuelto a mediados del pasado año al detectarse errores en la ejecución de las pantallas y fue necesario plantear la redacción de un nuevo proyecto para la finalización del acceso. La Autoridad Portuaria adjudicó en octubre de 2014 esta obra por 24 millones y un plazo de ejecución de 17 meses. Por motivos de seguridad y de operatividad se optó por un túnel que discurriera bajo los terrenos de Navantia, y, una vez superados estos, ascendiera al relleno de la nueva terminal.
Una vez finalizadas los trabajos que ahora se licitan, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se realizarán ensayos y pruebas complementarias que sirvan de base para la correcta y completa definición de la redacción de la segunda fase del proyecto del acceso a la flamante terminal de contenedores (que también espera tener acceso ferroviario).
La accesibilidad terrestre a la nueva terminal, no obstante, “está garantizada”: hasta que el túnel no esté operativo, el paso de camiones y vehículos se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia, gracias a un acuerdo entre la factoría y la Autoridad Portuaria.
El acuerdo para la prórroga de la concesión administrativa de los astilleros, recientemente aprobado, contempla una reducción temporal de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad durante estas obras del túnel.
La presentación de ofertas para esta licitación finaliza el 13 de julio y se confía en tenerla adjudicada a lo largo de septiembre.