La concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación el proyecto y pliego de cláusulas administrativas correspondientes al contrato de obras de reparación y mejora en el colegio Campo del Sur.
Es proyecto se encuentra dentro del compromiso municipal por “dignificar las escuelas públicas a través de inversiones que mejoren las instalaciones de los centros educativos”. Al respecto, la edil responsable, Ana Fernández, ha recordado que el año pasado “se invirtieron más de 200.000 euros en obras de mejora de los centros, una inversión que se seguirá haciendo a lo largo del presente curso”.
Con un presupuesto máximo de unos 192.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se realizará un tratamiento a las pistas deportivas, a la cerrajería del patio y se realizarán la sustitución de persianas de la carpintería del colegio.
En el caso de las pistas deportivas, el proyecto recoge la limpieza del soporte existente, el sellado de fisuras, la colocación d capas de imprimación, de fondo de relleno, de regularización pigmentada y de sellado; y el marcado y señalización de las líneas de juego.
En cuanto a la cerrajería del patio se realizará un tratamiento mediante el chorreado de arena de la misma para quitar pinturas viajes y óxidos y se pintará de nuevo; y sobre las persianas se cambiarán por otras con el compacto incorporado siendo todo el conjunto en aluminio lacado en blanco.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Enseñanza incide en que en las reuniones mantenidas tanto con los directores del centro como con la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos (Flampa) y la Coordinadora por la Escuela Pública “se les ha informado de los proyectos que se quieren ejecutar así como las prioridades establecidas”.
“Esperamos que las obras se puedan comenzar lo antes posibles para que tanto las pistas como el centro presenten las mejores condiciones de cara a la celebración de las II Olimpiadas Escolares que este año acoge el colegio Campo del Sur”, ha deseado Fernández. En cuanto a la fecha de esta actividad enfocada a los centros públicos de la capital, estrenada el pasado curso, aún no está cerrada, si bien se bajara la posibilidad de se celebren a finales de mayo o a principios de junio. Entre las novedades, se está estudiando la posibilidad de añadir categorías para propiciar la participación del alumnado de Infantil, así como la de involucrar a los centros de Secundaria.
CAE UN SOBRETECHO EN EL CELESTINO MUTIS
Hablando de colegios públicos, este mismo jueves se ha registrado en el Celestino Mutis la caída de un sobretecho, sin causar daño alguno. “La zona estaba acordonada desde ayer (por el miércoles), por eso no ha corrido peligro el alumnado”, aclara Fernández, aclarando que “la empresa de mantenimiento ha realizado ya los trabajos que la lluvia le ha permitido y mañana (por el viernes), si mejora el tiempo, los retomara, pero siempre, insisto, sin que exista ningún peligro para los niños y niñas del centro”.
A colación, esta edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado que “los centros escolares son la mayoría viejos, de más de 40 años de antigüedad y han superado la vida útil de una instalación de este tipo por mucho”. En este sentido, ha insistido en que “la situación de los centros de la capital es mala por culpa de la inacción de la Junta de Andalucía y de los 20 años de falta de mantenimiento de los mismos por parte del PP, algo que estamos tratando de revertir”. En este sentido, pone en valor “las actuaciones que venimos haciendo en los últimos años, hasta la reciente revisión de los sistemas antiincendios o la recién aprobada actuación para mejorar los sistemas eléctricos de los colegios”.
Así, Ana Fernández ha vuelto a solicitar “como viene pidiendo la Flampa y la comunidad educativa en general desde hace años un plan urgente de rehabilitación para los centros educativos de Cádiz”.