La Junta acaba de sacar a licitación las obras de rehabilitación del edificio ubicado en los números 1 y 3 de la calle Troilo, en el barrio de Santa María, en Cádiz. Se trata de una de las actuaciones contempladas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana declarada en el centro histórico, donde se prevé actuar en 37 fincas, con una inversión de 3,6 millones de euros. Esta es la actuación de mayor envergadura, y permitirá recuperar 11 viviendas.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del edificio ubicado en los números 1 y 3 de la calle Troilo, en el barrio de Santa María, en Cádiz. Se trata de una de las actuaciones contempladas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada en el centro histórico, donde se prevé actuar en 37 fincas, con 372 viviendas y con una inversión de 3,6 millones de euros, a partir de fondos europeos FEDER, estatales y autonómicos.
La de Troilo 1 y 3 es una de las obras de mayor envergadura que se van a acometer y consistirá en la rehabilitación integral de la finca para la recuperación de 11 viviendas en régimen de alquiler. El presupuesto de licitación asciende a algo más de un millón de euros, con 12 meses de plazo de ejecución. Las empresas interesadas cuentan hasta el 7 de septiembre para presentar sus ofertas.
El edificio, con cuatro plantas y castillete en azotea, obedece más a la tipología unifamiliar de ‘casa de comerciante indiano’ que a la de ‘casa de vecino’, a la que ha derivado con el paso del tiempo a consecuencia de sucesivas particiones y ocupaciones añadidas en el patio central.
Dicha finca, que ocupa por sí sola una manzana del barrio, se levanta en una parcela de 322,52 metros cuadrados, con fachadas a las calles Teniente Andújar, Troilo y Rutilio. Catalogada con nivel 1 de protección, será reconstruida íntegramente. Se conservará sólo la fachada y el patio y se actuará en la cimentación, albañilería, revestimientos, instalaciones y carpinterías. Básicamente se repararán y sustituirán puntualmente las estructuras, se ejecutará una nueva cubierta y se realizará una redistribución interior completa para obtener cuatro viviendas de tres dormitorios y siete de dos.
Nueve familias de esta finca mantienen contratos de alquiler vinculados al edificio, por lo que regresarán a las viviendas rehabilitadas cuando termine la actuación, tras ser realojados en la mayoría de los casos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En Cádiz capital también se ha declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana la barriada de la Paz, donde se prevén actuaciones que beneficiarán a 648 familias, con una inversión de 4 millones de euros. En esta parte de extramuros se actuará en las zonas comunes de diversos bloques. También se va a acometer la reurbanización de dos espacios públicos de dicho ámbito.
Tanto en el casco antiguo como en extramuros, todos los inmuebles en los que se va a intervenir pertenecen al parque público residencial de la Junta y sus viviendas están adjudicadas en arrendamiento a familias con escasos recursos.
En la mayoría de los casos se ejecutarán obras de reparación y mejora de las zonas comunes (fachadas, patios, azoteas, techos, carpinterías y cubiertas). Se estima que todas estas obras generen algo más de 300 puestos de trabajo directos.
(puedes comentar esta información más abajo)