Tras años y años de solar baldío en plena avenida principal de Cádiz y frente a las emblemáticas Puertas de Tierra, al fin se habla del proyecto planteado en la parcela: la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno, que ya ocupara esta misma ubicación en el pasado (el viejo Gobierno Civil se derribó en 2008). Actualmente, este edificio administrativo se emplaza transitoriamente justo en frente.
Quedan todavía unos años para que sea una realidad, pero al menos se da un primer pasito: el Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y los trabajos complementarios de las obras, por casi 900.000 euros (los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una partida de 1,1 millones para esta actuación).
El conjunto de solares objeto de intervención, unos 7.200 metros cuadrados, conocido como Radio Juventud, ubicado entre la avenida Andalucía y la plaza de la Constitución, se encuentra vacío y vallado. “La huella arqueológica que afecta a los terrenos reviste especial trascendencia y servirá de pauta a la hora de desarrollar estos trabajos”, se advierte en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación de este procedimiento abierto se extiende hasta el 14 de septiembre y la duración del contrato es de 31 meses.
La modalidad en que se articulará el procedimiento abierto será la de concurso de proyectos, motivada por el objetivo de alcanzar una adecuada valoración de las propuestas arquitectónicas presentadas por parte de un comité de expertos que dirima, en base a su experiencia, la mejor propuesta en el ámbito de sus valores urbanísticos, arquitectónicos, espaciales y técnicos. De este modo, los criterios de adjudicación son la calidad arquitectónica (45%), la funcionalidad de la propuesta (20%), los requerimientos bioclimáticos y de sostenibilidad del diseño (30%) y la racionalidad económica (5%).