La empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, ha abierto el plazo de licitación para las obras de rehabilitación de la finca ubicada en la calle Santa María, 10, donde se plantea la creación de siete viviendas en régimen de alquiler social y un local.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 4 de octubre. Los interesados podrán consultar el pliego de condiciones y el resto de la documentación que configura el expediente en las oficinas de Procasa y en su web www.procasacadiz.es.
La promoción que permitirá la rehabilitación integral de esta Casa Palacio del Barroco del siglo XVIII en el señero barrio de Santa María contará con un presupuesto máximo de licitación de algo más de 656.000 euros, aplicándole un porcentaje del IVA del 10%, (65.602 euros). Una vez adjudicada la obra, tendrá un plazo de ejecución máxima de 12 meses.
Desde el Ayuntamiento se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este edificio, una vez rehabilitado, constará de siete viviendas y de un patio principal cuadrante centrado con arcadas sobre cuatro columnas de mármol y galería abierta y una escalera de dos tramos, además de un local.
Las viviendas contarán con salón-comedor, cocina, uno, dos o tres dormitorios y baños. En concreto, en la planta baja se ubicará una vivienda de dos dormitorios y un local. En la primera, tres viviendas de un dormitorio, de dos dormitorios y de tres, respectivamente. Y en la segunda planta, tres viviendas: dos de ellas de dos dormitorios y una de tres.
Las viviendas estarán calificadas como viviendas protegidas de régimen especial en alquiler, conforme a lo previsto en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, destinas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 2,50 veces el IPREM.
UNA ACTUACIÓN QUE ASUME EL AYUNTAMIENTO EN SOLITARIO
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, vuelve a destacar la importancia de este proyecto: “después de muchos años, la empresa municipal de vivienda invierte en una promoción que se dedicará exclusivamente al alquiler social, avanzando así en la respuesta a las necesidades de nuestros vecinos más vulnerables. Y gracias también a esta apuesta va a ser posible rehabilitar una Casa Palacio del siglo XVIII y recuperar así parte del patrimonio de esta ciudad”.
Esta edil de Ganar Cádiz en Común recuerda que la mayoría de las personas demandantes de vivienda inscritas en el Registro Municipal no pueden acceder a una casa si no es a través de un alquiler social, ya que no poseen los ingresos necesarios para poder optar a una vivienda en otra modalidad. “Este dato es el que tenemos presente a la hora de hacer políticas en materia de vivienda”, agrega.
Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento asume en solitario esta operación “debido a la descalificación de la empresa como sociedad de mercado, con la imposibilidad de financiación externa, que dejó el anterior equipo de Gobierno a la empresa municipal de vivienda, y dada también la falta de apoyo y de inversiones tanto de la Junta como del Estado para la rehabilitación de fincas”.