La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto de reparcelación que facilita a la Junta de Andalucía la construcción de la séptima fase del Cerro del Moro, que se lleva esperando desde hace décadas; una medida acordada por el anterior ejecutivo municipal liderado por José María González ‘Kichi’.
La séptima y octava fase estaban previstas que se hicieran junta ya que aparecía como una unidad de ejecución en suelo urbano no consolidado (la unidad de ejecución UE-EX 17). Sin embargo, tras años con la operación paralizada, para poder desbloquear la actuación (mediando incluso el Defensor del Pueblo Andaluz) y tras un acuerdo en el pasado mandato con la Junta, se han dividido las dos unidades para dar vía libre a la séptima fase, que contempla 67 viviendas protegidas.
Ya el pasado julio, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) registraba el proyecto de reparcelación, cuya tramitación por el Ayuntamiento es condición previa al otorgamiento de la licencia de obras de una actuación que, se asegura, ya tiene partidas reservadas para hacerla realidad (principalmente fondos europeos).
Y ahora tras la aprobación inicial, dicha reparcelación se someterá a exposición pública antes de su visto bueno definitivo. A partir de ahí, la Junta podrá obtener esa licencia de obras, “que se acelerará todo lo posible para poder licitar la obra y adjudicarla”, se afirma desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A colación, el alcalde Bruno García ha declarado que “estamos ante un proceso imparable para que se vayan cumpliendo cada uno de los trámites necesarios para la construcción de estas viviendas”.
Supone un paso más en el largo proceso de rehabilitación integral del Cerro del Moro, una intervención iniciada en la década de los 90 del siglo pasado. Sólo resta la construcción de 67 viviendas para realojar a otras tantas familias, que aún permanecen en condiciones indignas en los últimos edificios en pie desde que se construyeran en 1940 (la octava fase, antes de su demolición). La promoción incluye además un local comercial, 49 plazas de garaje y 29 trasteros.
Esta demorada promoción se levantará en el solar que ocupaban los edificios demolidos en 2020. Tiene ya proyecto de ejecución redactado con un coste que ronda los 7 millones de euros, si bien la actuación completa, sumados los de adquisición de las viviendas que aún están en pie y su demolición cuando sean desocupadas, elevará el gasto hasta los 10 millones. Esta cuantía se financiará con fondos europeos Next Generation del programa 6 del Plan Ecovivienda (3 millones), con fondos del Programa de Erradicación del Chabolismo (3,5 millones) y recursos propios de AVRA, que aportará los 3,4 millones restantes.
“TRANSFORMANDO” EL CERRO DEL MORO DESDE 1992
La actuación de transformación del Cerro del Moro comenzó hace ya tres décadas, en 1992, a raíz de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta. La administración local ejecutó las tres primeras fases (266 viviendas), mientras la andaluza promovió las tres siguientes (174 viviendas), entregando las llaves de la sexta fase en 2012, produciéndose entonces un estancamiento, quedándose pendientes de ejecutar la séptima y octava fase.
Fue necesario esperar hasta 2018 para la firma de otro convenio de colaboración entre ambas partes para reactivar dichas fases. Tras la correspondiente declaración de ruina de tres edificios de esta zona, la Junta procedió a su demolición en 2020 para construir allí las viviendas que tienen que realojar a estas cerca de 70 familias gaditanas.