Enmarcado en el programa ‘Cádiz, una ciudad de libro’, una de las promesas del PP en las últimas elecciones de mayo, las bibliotecas municipales de Cádiz ponen en marcha hasta el 18 de diciembre la campaña ‘Libros Solidarios’ para promover entre sus usuarios la solidaridad con las personas más necesitadas de sus barrios.
Gracias a la iniciativa, las bibliotecas entregarán gratuitamente un libro distinto a cambio de la entrega de un kilo de alimento no perecedero (pasta, arroz, legumbres, latas, aceite…) o alimentos para el desayuno (leche, café, galletas…), según los casos, que serán recogidos en estas mismas instalaciones municipales.
Se trata de una campaña de proximidad solidaria en la que los alimentos recogidos se entregarán a entidades y obras sociales de los barrios donde se ubican las bibliotecas, “fomentando la presencia de la comunidad lectora en los barrios a través de la solidaridad y dando a conocer la labor de estas entidades sociales y vecinales a los usuarios de las bibliotecas municipales”, se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Concretamente, en la Biblioteca José Celestino Mutis y la Biblioteca de la Viña se podrán entregar alimentos no perecederos y productos de desayuno, que irán destinados a Calor en la Noche, asociación que trabaja con personas sin hogar de la ciudad.
En el caso de la Biblioteca de Santa María la recogida será de alimentos no perecederos e irán destinados a la Asociación de Vecinos Las Tres Torres, que promueve el acceso a la cultura y el desarrollo de los vecinos del barrio de Santa María. Y la Biblioteca Adolfo Suárez, en extramuros, recogerá igualmente alimentos no perecederos pero para la Fundación Manuel María Vicuña, una organización que promueve el desarrollo humano de la infancia, juventud y mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómicas.