“Parece que desde hace un año y medio la ciudad está más sucia, los Astilleros se han parado de repente, la gente no tiene casa donde vivir y la ciudad se desangra de población. Es como si Cádiz hubiese sido ese lugar maravilloso del cuento donde todos éramos felices y comíamos perdices”. Es parte de la reflexión que hace el alcalde en una carta de agradecimiento dirigida al ya exconcejal Manuel González Bauza, tras su dimisión, una vez que el pleno –con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos- aprobada su reprobación por su gestión al frente de Medio Ambiente. “Seguro que brindarán con champán por la pieza cobrada. Porque eso es lo que hacen, salir de cacería a ver si se cobran una presa, les da igual, tú, yo o cualquiera”, apunta José María González.
“Parece que desde hace un año y medio la ciudad está más sucia, los Astilleros se han parado de repente, la gente no tiene casa donde vivir y la ciudad se desangra de población. Es como si Cádiz hubiese sido ese lugar maravilloso del cuento donde todos éramos felices y comíamos perdices”. Es parte de la reflexión que hace el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, en una carta de agradecimiento dirigida al ya exconcejal y “compañero” Manuel González Bauza, difundida a través de sus redes sociales.
Interpreta el primer edil de Por Cádiz sí se puede que PP, PSOE y Ciudadanos –la oposición en bloque en el Ayuntamiento que con sus votos han reprobado al edil de Medio Ambiente y han terminado obligándole a dimitir para poder defenderse y no ‘machar’ al equipo de Gobierno-, “tienen que demostrar como sea y a cualquier precio que ellos son los llamados a dirigir nuestras vidas, a gobernarnos. Aunque tras treinta y cinco años de gobierno nos dejen deudas multimillonarias y dos mamotretos. Aunque ninguno haya tenido los cojones suficientes como para levantar esta tierra que ha confiado en ellos y ellas cada cuatro años, en ambos, mientras tenían a los suyos gobernando en la Junta o en el Congreso de los Diputados. En eso se ha convertido la política para ellos, Lolo, en un acto de supervivencia en medio de una ciudad que cambia irremediablemente porque se ha cansado de perder siempre, porque ya no tiene nada que perder”.
“Por más que se empeñen en hacer creer a la ciudadanía de Cádiz que todo es culpa nuestra, que antes de nosotros llegar aquí se ataban los perros con longanizas y el alumbrado de Navidad era el santo y seña de la belleza y la armonía –insiste González Santos-. No sé si me da miedo o rabia, la verdad. Pensar que haya quien sea capaz de sostener tamaña mentira con la única intención de hacernos daño. La mentira no debería de ser una herramienta política. No debería consentirse”.
“Pero ahí siguen, en esas están, porque han mentido tantas veces, han engañado tantas veces con tal de conseguir un puñado de votos, que han terminado por creerse sus propias mentiras. Y lo peor de todo es que hay quien todavía se las cree”, se queja el alcalde de la agrupación de electores promovida por Podemos.
Sin embargo, es su misiva pública recogida por DIARIO Bahía de Cádiz José María González incide en que “están equivocados, porque sus recetas son las que precisamente nos han traído hasta aquí. En cuarenta años no han sido capaces, ni unos ni otros, de solucionar los problemas de nuestra ciudad. No hay más ciego que el que no quiere ver, y nosotros no hacemos milagros, pero tenemos la firme determinación de dejarnos la piel por nuestra gente y eso es lo que vamos a seguir haciendo”. “Le pese a quien le pese, Cádiz avanza. Despacio, porque hay quien rema en contra y no sólo desde el salón de plenos, pero firme”, subraya.
“ELLOS SON LOS QUE DEBERÍAN DIMITIR”
Insistiendo en lo ocurrido en los últimos días con González Bauza, “una persona buena, honesta y valiente” –“sólo tenías que haber dicho que pusiesen una sola prueba encima de la mesa, una sola. Y ¿sabes qué? No la habrían puesto, tú lo sabes mejor que yo, tú lo sabes porque, sencillamente, no las hay”-, el alcalde apostilla que “me da rabia que hablen los que tienen por qué callar, los que pertenecen a partidos que han hecho de la política una manera de ganarse la vida, trepas, mantenidos y estómagos agradecidos de la política. Los que se jubilan y se jubilarán en el consejo de administración de las empresas a las que benefician mientras gobiernan, como pago a los servicios prestados, porque si no fuera así no tendrían ni un euro de pensión porque algunos no tienen ni un mes cotizado en la seguridad de social. Políticos de esos los hay en todos sitos, en Cádiz también. Porque son, de profesión, políticos. Ellos son los que deberían dimitir. Dimitir y empezar de una vez a ganarse la vida como la gente decente”.
“Me repugna que te reprueben sin pruebas los que han colocado aquí y allá a sus amigos, a sus familiares, a sus amantes, generando durante años una clientela a las que, llegado el momento, le piden la devolución de favor, al mas puro estilo de ‘El Padrino’ de Mario Puzo”, remarca el primer edil. Y continúa: “me da asco que se disfrace de pleno una sucia treta para acabar contigo, contigo que has trabajado toda tu vida como un mulo para que a los tuyos no les faltara el pan. Contigo que, por gitano, has tenido que demostrar dos veces que eras de fiar, una por trabajador y otra por gitano”.
Pero lo que más “irrita” del asunto a González Santos, afirma en su carta, es que “en algún lugar, la Triple Alianza, PP-PSOE-C´s, se regodeará de su miseria. Seguro que brindarán con champán en las mesas opulentas de sus fastuosas cenas de Navidad por la pieza cobrada. Porque eso es lo que hacen, salir de cacería a ver si se cobran una presa, les da igual, tú, yo o cualquiera”.
“Gracias Lolo por tu trabajo, por tu esfuerzo, por el amor y el cariño que le has puesto a cada una de tus actuaciones al frente del Ayuntamiento. Por más que quieran, tenemos una cosa que ellos jamás podrán alcanzar, ni aunque se entrenasen toda una vida: la honestidad. Porque la honestidad, señoras y señores, no se aprende, se nace con ella”, remata su escrito casi a modo de desahogo.
(puedes comentar esta información más abajo)