La Sala Rivadavia en la capital gaditana, ya alberga una nueva exposición: se trata de ‘Aproximación a un idilio natural’, de la artista madrileña Lau Rodríguez, que se podrá visitar gratis hasta el 26 de abril. La naturaleza salvaje y colorida, tan sencilla como barroca, pintada y esculpida, se presenta como protagonista absoluta de esta muestra programada por la Fundación Provincial de Cultura, de la Diputación.
En la presentación de la exposición, Lau Rodríguez agradecía la oportunidad de exponer en una “sala espectacular” como Rivadavia y se mostraba muy satisfecha con el resultado de un montaje “complicado, porque esta muestra es un cóctel de varias series en las que he estado trabajando en los últimos cuatro años”.
En sus obras subyace la idea de la conexión con la naturaleza, siempre desde la observación del entorno. Todo ello sobresale en este trabajo, “sin dejar de lado un mensaje humanístico con el que se hace una llamada a la esencia más primitiva de la persona y a la necesidad de retomar los valores que de verdad importan”, ha apuntado esta artista licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, que se dedica principalmente a la pintura y el grabado, aunque su carrera comenzó en el mundo digital y la programación.
“EXPRESIÓN DE SU MANERA DE ESTAR EN EL MUNDO”
Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, incidía en que Rodríguez, tras unos comienzos en el mundo digital “vuelve a las técnicas tradicionales, interesándose por la artesanía y los oficios, probando diversas superficies y materiales”.
Y todo ello, por un lado, con la indudable influencia de su etapa viviendo en México, que se refleja en la explosión de color de las obras. Por otro, con la huella de su etapa actual como residente en un pueblo de Cantabria, “donde el entorno mágico de la naturaleza y la vida en un pueblo le ha servido de inspiración para su trabajo”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este contexto, a decir de esta política del PP, “le lleva también a investigar de una manera más consciente con materiales y formas que le rodean día a día. Para Lau Rodríguez su trabajo es una expresión de su manera de estar en el mundo”.
Aunque su trabajo es principalmente pictórico, el dibujo está muy presente en él, otorgándole una estética tal vez de cartelería, pero manteniendo una base conceptual u onírica. Su obra ha sido expuesta en España, Reino Unido, Bélgica, México, Italia, Francia, EEUU y Emiratos Árabes Unidos.