Los zonas francas del país –sin contar con la recientemente aprobada para Sevilla, competencia directa de la gaditana- han firmado un convenio que “marca un antes y un después” en la coordinación de sus esfuerzos y que tiene como objetivo potenciar la cooperación y el intercambio de las iniciativas y programas entre instituciones que, separadas geográficamente, cuentan con el mismo fin común: dinamizar sus áreas de influencia. Este acto cerró la I Reunión Anual de Zonas Francas de España celebrada en Cádiz.
Los zonas francas del país, Cádiz, Barcelona, Vigo, Tenerife y Gran Canaria –sin contar con la recientemente aprobada para Sevilla, competencia directa de la gaditana- han firmado un convenio de colaboración que “marca un antes y un después” en la coordinación de sus esfuerzos y que tiene como objetivo potenciar la cooperación y el intercambio de las iniciativas y programas entre instituciones que, separadas geográficamente, cuentan con el mismo fin común: la dinamización económica y empresarial de sus distintas áreas de influencia, ofreciendo además dentro de su política de gestión una diversa gama de servicios a empresas ubicadas en sus instalaciones.
Los cinco delegados espaciales del Estado de cada una de estas zonas francas (Jorge Ramos, en Cádiz; Jordi Cornet, en Barcelona; Teresa Pedrosa, de Vigo; Gustavo González, de Tenerife; y Antonio Vera, al frente de Gran Canaria), rubricaron el documento en el acto de clausura de la I Reunión Anual de Zonas Franca de España, que el viernes día 12 los reunía en la capital gaditana en un foro de encuentro y debate “sobre la importancia y papel que desempeñan las zonas francas en el crecimiento socioeconómico a su alrededor y los mecanismos a través de los cuales prestan servicio al tejido empresarial e industrial, potenciando y favoreciendo el crecimiento económico”, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras exponer cada uno de ellos las fortalezas de su entorno y de su zona franca, los cinco delegados se mostraron de acuerdo en aunar esfuerzos y trabajar en un espacio común.
El representante gaditano, Jorge Ramos, cerró la ronda de intervenciones de los asistentes y señaló que las cinco zonas francas españolas –se supone que serán seis, contando con la de Sevilla- son complementarias y destacó, precisamente, la importancia de complementarse.
La firma del convenio de colaboración va a suponer la creación inmediata de una plataforma de trabajo y debate, integrada con un representante de cada institución en la que pondrán en común mecanismos y programas orientados a fomentar el citado objeto social de las zonas francas.
Dicha plataforma podrá tratar diferentes asuntos, en torno a cuatro grandes áreas temáticas: organización y funcionamiento; actuaciones de inversión, sistemas de selección de inversión (programas de comercialización); medidas de apoyo a la instalación de empresas; y servicios ofrecidos a las empresas. No obstante, podrá ser ampliado a otras actuaciones concretas que puedan surgir en las reuniones de trabajo y que podrán dar lugar a convenios ejecutivos específicos en función de la materia de que se trate.
Asimismo, el convenio establece que se promoverá una reunión conjunta que se hará coincidir con una reunión de la plataforma de trabajo y se convocará una jornada de difusión de las zonas francas a nivel nacional.
PRIMERA REUNIÓN ANUAL
Esta firma fue el colofón de una jornada promovida por el Consorcio gaditano en el Palacio de Congresos de Cádiz. El encuentro ha materializado el punto de unión y su puesta en común de las distintas visiones y experiencias de los entes que gestionan los recintos fiscales, así como de las organizaciones y empresas que trabajan conjuntamente con las zonas francas, ofreciendo experiencias y realidades que han conformado una visión global sobre la oferta de infraestructuras y ventajas fiscales y logísticas del conjunto de las zonas francas de España.