La empresa municipal Aguas de Cádiz pasará a cobrar la tarifa comercial industrial a las viviendas turísticas legales, o sea, las inscritas en el Registro Oficial de Viviendas de Uso Turístico de la Junta de Andalucía. Una medida que venían reclamando desde la izquierda desde hace tiempo.
Este paso se dará una vez que “en próximas fechas” Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía firmen ese convenio que se viene anunciando desde hace tiempo sobre las viviendas de uso turístico (y que la administración autonómica ya ha rubricado con Sevilla y Málaga).
Desde entonces, Aguas de Cádiz procederá a avisar a los propietarios de dichas viviendas-negocio que están obligados a cambiar su tarifa a comercial-industrial, lo que supondrá un incremento de gasto respecto a la tarifa residencial.
Hasta ahora se cobraba dicha tarifa únicamente a aquellas viviendas cuyos propietarios habían comunicado a la empresa de aguas que dedicaban sus pisos a uso turístico y a aquellas que la propia Aguas de Cádiz había detectado y regularizado a esa tarifa.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Bruno García interpreta que “esta medida supone un paso más para regular las viviendas turísticas en nuestra ciudad, y en parte, en reducir su número, algo que ya hemos conseguido y en lo que estamos trabajando desde hace meses”.
SUBIDA DE LA FACTURA PARA TODOS
Coincide además con la reciente subida de la factura del agua para todos los gaditanos, aprobada de forma definitiva en pleno hace unas semanas. Esta impopular medida y muy criticada por parte de la oposición, según el equipo de Gobierno del PP supondrá (para las familias) un incremento medio en la factura de 2,4 euros al mes en función del consumo.
Es más, la derecha la sustenta en que se ve obligada a esta “actualización” de tarifas al subir a su vez el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana el precio del agua en alta (también con el voto del PP).