La entrada de las Urgencias Generales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz vuelve a ser la habitual de antes de la pandemia del Covid-19, por la calle Ejercito de África (en la trasera), desde el 1 de julio.
La situación sanitaria actual, según explican desde la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permite habilitar nuevamente este acceso, manteniendo la asistencia diferenciada a pacientes con sospecha de infección por coronavirus, “pues el servicio de Urgencias mantendrá dos zonas totalmente diferenciadas para dar una atención segura a los pacientes”. Así, las dependencias contarán con zona de aislamiento y estudio de pacientes sospechosos de Covid-19.
Con esta medida se recuperan las condiciones el confortabilidad y comodidad en el acceso habitual del centro gaditano. Con todo, se recuerda que para entrar en Urgencias “debe hacerse siempre con mascarilla protectora”, ya que es obligatoria en todas las dependencias hospitalarias.
Desde que comenzó la pandemia, el Puerta del Mar, en el marco de su plan de contingencia, acometió una serie de medidas que, en el caso de las Urgencias supuso habilitar un mayor espacio, así como recursos “que permitieran ofrecer una mejor asistencia a los pacientes”.
Esta recuperación del acceso habitual a las Urgencias coincide con las denuncias de los sindicatos de los últimos días con las que, como cada verano, se cuestiona la política de cierre de camas con la excusa de pequeñas obras, para no contratar personal que sustituya al que se va de vacaciones. En concreto, CGT y Autonomía Obrera, en base a información de la gerencia, han advertido de que, “mientras miles de pacientes sufren las listas de espera”, casi un tercio de la capacidad de hospitalización del Puerta del Mar “permanecerá inoperativa” estos meses: cerca de 200 camas de un total de 590.