El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha los trabajos de impermeabilización de la cubierta del pabellón Francisco Blanca. De esta manera, se van ultimando los últimos detalles para que los gaditanos puedan volver a disfrutar de estas instalaciones, cerradas desde hace años.
Estas instalaciones deportivas ubicadas en el barrio de Guillén Moreno están sin uso desde 2012, cuando comenzaron unos trabajos de reforma que en 2014 se abandonaron a medias. En verano de 2017 se anunció que se retomaba la remodelación, que sigue sin rematarse.
La empresa adjudicataria de estos últimos trabajos es M&C Berjano, que se encarga también del equipamiento de seguridad para el mantenimiento de los paneles solares, el control de acceso y otro mobiliario. Las obras, en principio, deben estar terminadas a mediados de diciembre.
Entre los trabajos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra la impermeabilización de la cubierta, se colocarán barandillas y se señalizarán los pasillos para la circulación de los operarios. Además se instalará una escalera de acceso, una rejilla de recogida de agua de lluvia y una mampara modular para la cabina de control. El proyecto recoge una separación público-vestuario mediante horquillas de acero.
Ya en verano del pasado año se reactivaron las obras para terminar la construcción de las gradas, realizar la instalación de saneamientos y la finalización de trabajos de fontanería en los vestuarios, además de la colocación de las barandillas del graderío y la escalera, la instalación de un sistema de ventilación en los aseos, vestuarios y pista deportiva, y también un sistema de contribución solar para proporcionar agua caliente.
Asimismo, se han realizado ya trabajos de carpintería y cerrajería, así como tareas de adecentamiento. Las actuaciones realizadas también han incluido dotar al edificio de infraestructuras básicas de telecomunicaciones y megafonía, la sustitución de las luminarias de la pista deportiva por leds, o la adecuación de la instalación eléctrica a la normativa actual.
Una vez finalizados, el Consejo Rector del IMD aprobó realizar los últimos trabajos pendientes, que son justamente los que han arrancado estos días para impermeabilizar la cubierta, dotar al edificio de las medidas de seguridad necesarias para el acceso al mantenimiento de las placas de agua caliente sanitaria y trabajos en la parte interior del pabellón para mejorar la división del público y la zona deportiva, y el control de servicios y seguridad de los cuadros eléctricos.
Una vez hayan concluido se podrá proceder a la reapertura, al fin siete años después, de este centro deportivo municipal.
EL PSOE VUELVE A LAMENTAR LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS EN LOS PABELLONES
Y en paralelo, el PSOE ha vuelto a mostrar su solidaridad con los clubes de la ciudad que en los últimos días, ha sufrido otra vez el mal estado de las instalaciones deportivas tras la lluvia, “debido a la falta de mantenimiento por parte del equipo de Gobierno”.
“Desde hace meses, los socialistas venimos demandando que se lleven a cabo intervenciones de mejora y mantenimiento en estos espacios para que no se den este tipo de problemas. La situación que ahora sufrimos se podría haber evitado si se hubiera actuado con previsión y se hubiera puesto en marcha el plan de choque que propusimos”, defiende el portavoz municipal de este partido, Fran González.