Políticos del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía quedaron en la mañana del miércoles para jactarse, junto a periodistas, de las obras de reurbanización que se han llevado a cabo sin prisas en los últimos meses en varios puntos de la barriada de La Paz, recurriendo principalmente a fondos europeos de la ITI. Sin embargo, no calcularon que vecinos del entorno no están nada satisfechos con el resultado de esta mejora, con problemas fundamentalmente de anegaciones que han aflorado estos días de lluvias.
Al respecto, tras ser abordado por varios de estos residentes (también desde alguna ventana), el alcalde Bruno García dice haber recogido “las sugerencias y necesidades” planteadas, comprometiéndose con ellos “a subsanar y corregir detalles” de esta obra que “supone un importante cambio para esta zona de la ciudad”, y que planteó e inició el anterior gobierno local izquierdista.
El primer edil gaditano ha estado acompañado en esta visita por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, todos del PP y compañeros en pasados gobiernos de Teófila Martínez. Las obras supervisadas, ejecutadas por Construcciones Majoin, se han centrado en las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo Oleary, con una inversión de 1,4 millones de euros (1,2 millones de fondos europeos y el resto aportación municipal).
Entre las actuaciones, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destacan la sustitución del aparcamiento situado en la calle Santo Domingo de la Calzada por “una zona de estancia con zonas verdes y bancos”; la incorporación y remodelación de pasos de peatones en el entorno; la plantación de nuevas especies y sustitución de parte del arbolado; la instalación de una nueva red de riego por goteo, la incorporación de nuevo mobiliario urbano, como mesas de ping pong; y aparcabicicletas.
Por otro lado, se han sustituido cuatro escaleras de acceso a los patios por otras cumpliendo la normativa de accesibilidad; y se han suprimido las barreras urbanísticas, en la teoría.
Además, se renovado “de manera integral” el sistema de recogida de aguas pluviales, se ha creado un nuevo sistema de drenaje y se ha creado una nueva red de alumbrado público “diseñada con criterios de eficiencia energética e integración arquitectónica y urbanística”.
“LA BARRIADA LA PAZ NECESITA QUE LA MIMEMOS”
“Estamos recuperando un espacio para la ciudad y todo ello gracias a la Junta de Andalucía, que con la concesión de esta subvención demuestra su compromiso en invertir en la rehabilitación de barrios de esta ciudad”, ha sobresalido el alcalde.
A su vez, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha destacado que “esta obra era muy necesaria para la barriada de La Paz, una zona que necesita que la cuidemos y mimemos”. Y ha recordado que además a los 1,2 millones de euros de los fondos ITI invertidos en esta urbanización “hay que sumarle los más de 3 millones de los trabajos que se han llevado a cabo en 28 edificios de la zona para mejorar la accesibilidad”.