La Junta de Andalucía ha emitido un informe favorable al proyecto de extracción, traslado y puesta en valor en el cementerio Mancomunado de un conjunto de sepulturas halladas meses atrás en la capital gaditana, en una excavación en la avenida de la Marina, en Bahía Blanca: restos de una necrópolis romana y otra púnica localizados en el solar del antiguo chalé de Cerón, donde el Grupo Abu proyecta levantar un edificio con viviendas de lujo, piscina y jardín.
Desde la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el pasado 24 de agosto se emitió este informe favorable al proyecto inmobiliario sobre las tumbas púnicas, presentado por la promotora el día 10 de este mismo mes en su última actualización.
A colación, el delegado territorial de Cultura, Jorge Vázquez, ha resaltado “la agilidad del equipo técnico para realizar la tramitación en un tiempo récord, en periodo estival”, incidiendo que “velamos por el valor patrimonial y arqueológico de esta ciudad y de la provincia”. En paralelo, ha añadido, se ha estado en contacto directo con la firma promotora de las viviendas para supervisar las actuaciones y los trámites necesarios.
Respecto a estos trabajos en Bahía Blanca, este político colocado por el PP ha hecho hincapié en “consolidar y mantener el máximo aprovechamiento urbanístico posible de la parcela”, donde está prevista la construcción de viviendas, “atendiendo a las indicaciones de los técnicos de la administración”.
“Es de vital importancia para la administración autonómica contribuir al desarrollo urbanístico gaditano, ya que ello conlleva crecimiento socioeconómico y generación de empleo, así como la obligación de velar por los intereses de la conservación del patrimonio, al servicio de la ciudadanía. Es un equilibrio, a veces algo complejo, en que la labor de los técnicos es fundamental, como ha sido este caso”, afirma Vázquez.
“TENEMOS QUE CONTRIBUIR AL DESARROLLO URBANÍSTICO DE CÁDIZ Y AL TIEMPO VELAR POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ES UN EQUILIBRIO COMPLEJO”
Fue el pasado mes de enero cuando la Junta recibió el informe parcial y la solicitud de desmonte de 14 tumbas púnicas halladas en los trabajos previos en dicho solar. Posteriormente se tuvieron que emitir varias autorizaciones de prórroga de intervención a petición de los promotores. Y en marzo se aprobó informe de la comisión provincial de Patrimonio Histórico relativo a la conservación y al traslado del conjunto de tumbas.
Posteriormente se emitió resolución de esta delegación territorial de aceptación de la memoria parcial y requisitos de conservación de dichos restos arqueológicos, donde se disponía el destino y términos del traslado de las sepulturas al cementerio Mancomunado, en Chiclana. Entre tanto, se encontraron tres nuevas tumbas púnicas, que sumaban con las anteriores un total de 17 sepulturas, y continuó la tramitación necesaria.
La administración autonómica recibió el proyecto de extracción, traslado y puesta en valor en el camposanto chiclanero del conjunto de sepulturas, y se le requirió a la promotora propuesta de conservación siguiendo el diagnóstico y las cuestiones oportunas, de tal modo que el nuevo proyecto llegó el 10 de agosto.
A partir de ahí, se han realizado los trámites necesarios y se han detallado las especificaciones técnicas que hacían falta para que el proyecto fuera válido, hasta concluir en el informe favorable emitido por la delegación territorial competente hace apenas unos días, “condicionado a que en la ejecución de la intervención se respeten los condicionantes oportunos redactados en dicha resolución”.