Las tres trabajadoras del IFEF del Ayuntamiento de Cádiz que en principio no iban a ver regularizada su situación como el resto de empleados que durante mandatos anteriores con gobiernos locales del PP han estado concatenando contratos temporales de forma irregular, finalmente sí pasarán también a ser indefinidas no fijas. Se acabó la incertidumbre tras una reunión entre la concejala de Fomento y la Inspección de Trabajo.
Las tres trabajadoras del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz que en principio no iban a ver regularizada su situación como el resto de empleados que durante los años anteriores con gobiernos locales del PP han estado concatenando contratos temporales o sujetos a programas, de forma irregular según ha sentenciado la Inspección de Trabajo, finalmente sí pasarán también a ser trabajadoras indefinidas no fijas.
Las tres han firmado ya sus nuevos contratos con lo que su situación se ha igualado a la de los 32 trabajadores que regularizaron su situación el pasado 7 de abril tras encadenar distintos contratos temporales, en varios casos durante 15 años.
La concejala de Fomento, Laura Jiménez, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta decisión se ha tomado después de reunirse con la Inspección de Trabajo a petición propia para estudiar en más detalle la situación de estas personas que en un primer informe habían quedado excluida de la regularización.
“Tras haber profundizado en cada uno de estos casos hemos podido comprobar que se daban las circunstancias adecuadas para que se sumaran al proceso de regularización que ya emprendieron sus compañeros”, aclara.
Jiménez ha destacado que la firma de estos contratos “demuestra el fuerte compromiso de este equipo de Gobierno por tener un empleo de calidad y digno, aún más importante si cabe en una entidad cuyo principal objetivo es el empleo”.
También ha lamentado que ni Ignacio Romaní ni Bruno García, ambos concejales del PP, como antiguos responsables del IFEF, se haya pronunciado sobre la situación laboral en la que se encontraban en los últimos siete años estas tres empleadas puesto que “de haber certificado que ha realizado trabajos estructurales durante los últimos siete años, no hubieran pasado por la situación de incertidumbre en la que se han encontrado estas dos últimas semanas”.
La edil de Por Cádiz sí se puede vuelve a recordar que la situación de estos 35 trabajadores viene derivada de la “nefasta gestión que han realizado el PP en el IFEF, entidad que presentaba una situación escandalosa, con personal que había encadenado contratos temporales durante 15 años sufriendo una situación de inestabilidad completamente arbitraria y muy prolongada en el tiempo”.
¿CERRAR EL IFEF?
Y mientras, continúa el debate sobre la presumible intención del actual equipo de Gobierno de suprimir el IFEF. En estos días, la misma Jiménez, ante las denuncias del PP al respecto, ha afirmado que existe un compromiso del bipartito de que as competencias de fomento y empleo “estén concentradas en el ámbito público y no en un instituto que aplicaba fraude de ley”. Un instituto como el del IFEF que ha sido denunciado y sobre el que está abierto un expediente por parte de la Inspección de Empleo “carece de legitimidad para hacer políticas de empleo”, agregaba.
El PSOE ya ha dejado claro que no admitirá la eliminación de organismos autónomos y empresas municipales “ya que no existe ninguna planificación, alternativa de gestión, ni garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo”.
Y para el PP, la eliminación de este instituto es un “grave error, porque es el IFEF y sus trabajadores quienes han conseguido en los últimos años la mayor cantidad de fondos europeos para la ciudad y prescindir de esta herramienta puede convertirse en un serio problema para Cádiz. En eso es en lo que debe preocuparse la teniente de alcalde de Fomento y en el proceso de transformación a indefinidos no fijos para el que no han contemplado ni partida presupuestaria ni los informes jurídicos necesarios”.
(puedes comentar esta información más abajo)