La polémica alrededor de las radios y el Concurso del Falla se queda al final en nada. Tras la controvertida decisión tomada por la Junta Ejecutiva del COAC en la que se instaba a las emisoras de radio privadas a pagar por el espacio que ocupan en el Teatro Falla durante las retransmisiones del certamen de coplas, se han reunido los directores de las tres emisoras afectadas con representantes de los colectivos que votaron a favor de este canon. Y han acordado que todo siga como hasta ahora y lamentar la situación creada “por malentendidos varios”. El alcalde celebra el “entendimiento” entre las partes.
La polémica alrededor de las radios y el Concurso del Falla se queda al final en nada. Tras la controvertida decisión tomada hace unos días por la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) –con el apoyo de los distintos colectivos que la integran y el rechazo del Gobierno local- en la que se instaba a las emisoras de radio privadas a pagar por el espacio que ocupan en el Gran Teatro Falla durante las retransmisiones del certamen de coplas, colectivos de Periodistas, las propias emisoras, y el mismo equipo de Gobierno mostraron su oposición frontal a la medida –que ya se barajó hace una década- al considerarla injusta.
Finalmente, este lunes día 28 se han reunido los directores de las emisoras afectadas (Radio Cádiz de la cadena Ser, Cope Cádiz y Onda Cero Cádiz) con representantes de los colectivos carnavalescos que votaron a favor de este canon –propuesto por la Asociación de Coristas Gaditanos-, y se ha llegado a un acuerdo por el que las radios podrán cubrir el COAC 2016 sin abonar cantidad alguna extra, como se pretendía.
En un comunicado conjunto, rubricado por emisoras y colectivos de autores se lamenta la situación creada “por malentendidos varios que han sido solucionados por este diálogo entre los firmantes”.
Las dos partes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, reconocen, “como no puede ser de otra forma”, el derecho de información de las emisoras “recogido en nuestra Constitución”.
“Los derechos de retransmisión han sido cedidos este año a Onda Cádiz y Canal Sur, luego los colectivos no tenemos poder sobre ellos, y las radios retransmitirán íntegramente el Concurso sin coste alguno”, se sentencia. Del mismo modo, ambas partes “negociarán” con los representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) “el destino del canon que las emisoras abonan anualmente en concepto de prima de emisión del Carnaval de Cádiz, prima que, hasta el momento, los colectivos desconocían”.
Ser, Cope y Onda Cero han desvelado estos días de polémica abierta que durante todos estos años no retransmiten gratuitamente este certamen, ya que están obligadas a abonar convenientemente los derechos de autores a las entidades encargadas de gestionarlos, como son la SGAE y AGEDI. Sin ir más lejos, el año pasado cada radio privada tuvo que pagar por ese concepto 184,71 euros diarios, lo que sumó un total de 4.802,68 euros por la retransmisión completa del COAC 2015. A eso se suma que el 3% de los ingresos de la publicidad emitida esos días en la radio convencional y el 5% de la radio musical va destinado a pagar derechos de autor.
En dicho comunicado conjunto, las tres emisoras de radio privadas de la ciudad ratifican su compromiso en la cobertura del Carnaval “como fiesta de interés internacional” y ofrecen su cobertura “a las iniciativas sociales derivadas de la acción de dichos colectivos durante el resto del año”.
En la reunión han estado presentes: José Ramón Zamora (presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, AACC), Antonio Procopio (presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos, Ascoga), Eugenio Mariscal (secretario del Colectivo de Autores Independientes, CAI), Pilar Oliva (directora de Cope Cádiz), Lourdes Acosta (directora de Radio Cádiz) y Eduardo García del Mozo (director de Onda Cero Cádiz).
EL ALCALDE CELEBRA EL “ENTENDIMIENTO” ENTRE LAS PARTES
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha celebrado este mismo lunes el entendimiento producido entre los colectivos del Carnaval y las emisoras de radios. Ha mostrado su satisfacción ante el acercamiento de posturas que permitirá que todos los aficionados que así lo deseen puedan escuchar las coplas de este 2016 a través de las ondas.
González incide en que este entendimiento se ha producido después de que haya salido a la luz el canon que ya pagan las distintas emisoras a la SGAE. Tras conocer esta situación, los distintos colectivos que forman parte del Patronato del Carnaval han decidido retirar su propuesta, que deberá pasar por la Junta Ejecutiva del COAC, así como preguntar a la Sociedad General de Autores el destino del dinero que ingresan por este motivo.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha subrayado que finalmente se haya llegado a un acuerdo “tras el espacio de diálogo abierto desde el Ayuntamiento que propiciará que el Carnaval siga siendo una de las fiestas por excelencia de la ciudad, Andalucía y del país”.
(puedes comentar esta información más abajo)