Último pleno del año accidentado en el Ayuntamiento de Cádiz. La sesión tuvo que ser suspendida temporalmente pasadas las 11 horas “al hacerse imposible escuchar a los ediles del PP en sus intervenciones, que eran respondidas por el público con todo tipo de gritos, insultos y amenazas”. El portavoz del equipo de Gobierno habla de “ataque a la democracia” de “un grupo de personas, dirigidas por la izquierda radical y –al menos- dos de los dirigentes locales de Podemos”. Esta formación, dejando claro que aún no tiene “dirigentes”, replica que su emergencia como alternativa “no explica las protestas ciudadanas recurrentes en los plenos, ni antes ni ahora”.
Accidentado último pleno del año en el Ayuntamiento de Cádiz, el ordinario del mes de diciembre, celebrado durante la jornada del lunes día 29. La sesión comenzaba a las 9.30 horas y tuvo que ser suspendido temporalmente pasadas las 11 horas “al hacerse totalmente imposible escuchar a los ediles del PP en sus intervenciones, que eran respondidas por un grupo de personas que se encontraban en el público con todo tipo de gritos, insultos y amenazas”.
Concretamente en el punto número 12, en el que la derecha acordaba reiterar a la Junta de Andalucía la petición de respuesta a la propuesta sobre un pacto por el empleo para la ciudad, y tras intervenir el nuevo concejal de IU, Martín Vila, y el del PSOE, Gonzalo Pando, el público asistente –que protestaba además contra la conocida como ley mordaza que pretende imponer el Gobierno de Rajoy-, impidió que el concejal de Fomento, Bruno García, del PP, ejerciera su derecho a réplica en el turno de palabras. Ante la imposibilidad de continuar con la sesión, la alcaldesa, Teófila Martínez, decidió levantar la sesión hasta que se recobrara la normalidad; lo que ocurrió pasada una media hora, una vez desalojado la zona de público, al que se le dijo que el pleno se había suspendido definitivamente. (AQUÍ las imágenes del canal ‘Cádiz Vive’) Posteriormente, ha continuado hasta bien entrada la tarde.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, ha lamentado lo que llama “ataque a la democracia” de “un grupo de personas, dirigidas por la izquierda radical y –al menos- dos de los dirigentes locales de Podemos, que han acudido al pleno, máximo órgano de representación democrática de la ciudad, a impedir hablar a los que hemos sido elegidos por los ciudadanos”.
Romaní insiste en que “es llamativo que aquellos que dicen defender la participación del pueblo no dejen hablar a los que hemos sido elegidos democráticamente en las urnas”; y no duda en señalar a dos miembros de Podemos Cádiz –que estos días está en proceso constituyente-, Alexis González y Ana Camelo, que, asegura, “lideraban al grupo que reventó las intervenciones de los miembros del equipo de Gobierno”.
Este concejal del PP también hace un llamamiento a la responsabilidad a PSOE “y sobre todo a Izquierda Unida, que comenzó este mandato bajándose a la calle a unirse a un grupo de personas que no habían sido elegidos democráticamente y que en un ejercicio de cinismo sin igual se arrogaban la voz del pueblo y ahora ve como excandidatos suyos y personas que han alentado hasta hace bien poco se dedican a acallar y silenciar la voz de los representantes democráticos de Cádiz. Estas son las verdaderas formas de Podemos y de la izquierda radical de Cádiz; silenciar a gritos, con insultos y amenazas a aquellos que no piensan como ellos”.
“No nos vamos a dejar amedrentar por aquellos que no creen en la democracia y que confiesan que están más cómodos en países donde la democracia brilla por su ausencia”, sentencia Romaní.
LAS PROTESTAS CIUDADANAS, ANTES DE PODEMOS TAMBIÉN
Ante las acusaciones vertidas por el Gobierno local contra Podemos, ha emitido un comunicado en el que evidencia que la protesta ciudadana en el pleno del Ayuntamiento “viene siendo una constante durante esta legislatura, y es el fruto de una gestión desastrosa y alejada de la vida de los ciudadanos, pero también de formas espontáneas de denuncia que han ido proliferando contra la crisis y que ha hecho del pleno un lugar de protesta simbólica. A veces con tensión y otras con menos, pero desde luego, parece que la emergencia social se ha ido transformando en denuncia política”.
“La emergencia de Podemos como alternativa no explica las protestas ciudadanas recurrentes en los plenos, ni antes ni ahora. Haría bien el PP y su alcaldesa en no mentir, porque lo único que consiguen es aumentar nuestra estimación de voto”, dejan claro desde el nuevo partido en constitución.
También se puntualiza que muchos simpatizantes de Podemos “asisten regularmente a los plenos. Su comportamiento es ejemplar en la denuncia, con contundencia y educación, como hoy (por el lunes) ha sido el caso de nuestra aspirante a secretaria general, Ana Camelo Gragera. Cualquier acción que contravenga este código, de firmeza en los principios pero al mismo tiempo de respeto al debate, no cuenta con nuestro respaldo”.
Y se matiza que Podemos Cádiz “no cuenta todavía, en cualquier caso, con ‘dirigentes locales’”, al contrario de lo que afirma Romaní, “pues se encuentra en pleno proceso de configuración estatuaria y legal a nivel municipal. No habría estado de más que el equipo de Gobierno se hubiera informado bien antes de referirse a supuestos dirigentes de Podemos Cádiz”.
“Los representantes elegidos por la ciudadanía no disponen de una especie de ‘cheque en blanco’, sino que deben acostumbrarse a rendirle cuentas a la misma de manera recurrente”, se termina anotando.
insulto es que una persona muera en la calle porque no le dan una casa, como sucedió hace 3 meses en Cadiz