El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer su borrador del presupuesto municipal para 2016, que ronda los 151 millones de euros, unos 5 menos que el presupuesto vigente de 2014; un documento con se ‘vende’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”, que el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que no tiene mayoría, pretende acordar con PP, PSOE y Ciudadanos. Se habla de un aumento de “hasta un 30%” para Asuntos Sociales, la inversión real no supera los 2,3 millones, el gasto en autobombo se rebaja un 70% hasta los 500.000 euros, y confía recaudar más de 10 millones por la venta del hotel del estadio Carranza.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer este lunes –en principio pretendía hacerlo el pasado viernes, pero las agendas de los grupos de la oposición lo impidió- su borrador de presupuestos municipales para 2016, que ronda los 151 millones de euros; un documento con se ‘vende’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”, que el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común que no tiene mayoría, pretende acordar con PP, PSOE y Ciudadanos.
Mientras no sean aprobados por el pleno los nuevos presupuestos, el Ayuntamiento sigue trabajando con las cuentas de 2014 prorrogadas (aprobadas en verano de ese año, unas cuentas que ascienden a 156 millones; sumando todas las empresas y organismos se llegaba a los 191 millones), ya que el PP, con mayoría absoluta, dejó el Gobierno el pasado junio sin tramitar el presupuesto de 2015, y el actual Ejecutivo ha optado por centrarse en el de 2016 antes de cerrar números para la segunda mitad del año que se fue.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, se reunía durante la mañana, por separado, con representantes de los tres partidos de la oposición, a los que ha entregado el borrador de los presupuestos con el objetivo de que puedan trabajar sus propuestas de cara a una próxima reunión que en principio se celebrará este jueves día 10.
Además, todos los números se van a ‘colgar’ en el portal de transparencia del Ayuntamiento para que todo vecino que tenga interés en conocerlos pueda acceder a él. Y se prepara un acto público el próximo lunes 14, “para que el escaño 28, la ciudadanía de Cádiz, conozca cuáles son las cuentas que propone el equipo de Gobierno”, ha avanzado Navarro ya ante los periodistas, a los que también ha detallado parte del documento, junto a las concejalas de Asuntos Sociales y de Vivienda, Ana Fernández y Eva Tubío, respectivamente.
El edil de Hacienda ha recalcado que estas cuentas municipales de 2016 son “las primeras después de 20 años de gobierno del PP” y en ellas “hemos querido hacer un viraje hacia el sentido común, conscientes de que detrás de cada una de las cifras que hemos apuntado, hay familias”. En esta línea, la propuesta centra sus prioridades en la inversión social, la vivienda y el empleo, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
INVERSIÓN SOCIAL, VIVIENDA Y EMPLEO
En cuanto a la inversión social, la concejala de Asuntos Sociales ha destacado que “hemos querido plasmar el cambio de prioridades de este Ayuntamiento con un aumento de hasta un 30% (4,4 millones de euros en total). Creemos que es fundamental afrontar sin pretextos la situación de emergencia que vive nuestra ciudad. Desde las limitaciones propias de una administración local, pero con el más firme compromiso y la mayor voluntad política, tenemos la obligación de revertir la situación de injusticia social que atraviesan las familias gaditanas”. En este sentido, el presupuesto presentado muestra –se asegura- uno de los mayores aumentos en inversión social de las principales capitales de provincia a nivel estatal.
En el aumento de ese 30% se ha incluido un incremento del 542% en los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, pasando de poco más de 31.000 euros a 170.000 euros. Además se ha reservado una partida de 130.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo albergue para personas sin hogar. A esto hay que sumar 25.000 euros reservados a actuaciones con personas en situación transitoria de sinhogarismo.
Del mismo modo se resaltan las ayudas asignadas a dar cobertura de agua y luz a familias con problemas económicos, con un monto estimado en 132.320 euros y 419.050 euros respectivamente.
Por su lado, la concejala de Vivienda ha detallado algunos aspectos de la inversión social centrada en el área que la compete. Tubío ha explicado que se va a destinar cerca de 1,3 millones de euros, distribuidos en tres programas principales. El primero de ellos es el de de alquiler justo, que se implementará en los próximos meses y contará con una partida de 500.000 euros. Un montante idéntico es el que irá destinado a paliar los casos de infravivienda. Y se ha contemplado una partida de 250.000 euros destinada al mantenimiento de vivienda pública para alquiler y venta.
En cuanto a las partidas de empleo, Navarro ha incidido en que “si bien las competencias al respecto de la generación de puestos de trabajo excede a la labor de las administraciones locales, sí tenemos la posibilidad y la obligación de favorecer un contexto para la generación de estos empleos”. En este sentido, se ha destinado un montante de más de 1,8 millones de euros al empleo. Una cifra que se distribuye en partidas como la consecución y seguimiento de los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario de Empleo, para el cual se ha contemplado 200.000 euros; o los 300.000 euros que se destinará a políticas activas de empleo basadas en formación y desarrollo local.
UN 70% MENOS DE GASTO EN AUTOBOMBO
Entre otras inversiones (el total de este capítulo no supera los 2,3 millones, frente a los 5,5 del presupuesto de 2014), hay 50.000 euros para una primera fase de estudio para la puesta en marcha del eternizado Museo del Carnaval; la finalización, de una vez por todas, del proyecto del Teatro Pemán (se reservan 700.000 euros); o la reactivación de las actuaciones previstas en la plaza de Sevilla (500.000 euros).
En este borrador aparecen además partidas para la remunicipalización de los servicios de Salvamento y Socorrismo y de la limpieza de dependencias municipales y de colegios. Por otro lado, se recorta a la mitad el presupuesto para la empresa Cádiz 2012 y se incluye el desmantelamiento de la sociedad Cádiz Conecta (sus trabajadores y tareas serán absorbidos por Onda Cádiz).
También se contempla la inclusión del correspondiente montante a la paga extra de 2012 que se les debía a los funcionarios. Asimismo, se ha aplicado el incremento salarial del 1% contemplado para los empleados públicos de todas las administraciones. Sólo el capítulo 1, el de Personal, absorbe más de 48,1 millones, el 32% del presupuesto total.
Por otra parte, el edil de Hacienda ha querido destacar la “fuerte” reducción en gastos “superfluos” como es la publicidad institucional y autobombo, cuyo presupuesto cae con respecto al último presupuesto elaborado por la derecha en un 70%, pasando de 1,7 millones de euros a 500.000 euros. En este sentido, Navarro ha insistido en que “la política de este equipo de Gobierno en materia de publicidad es la de realizar exclusivamente campañas informativas sobre cuestiones concretas, campañas de servicio o promoción del comercio, el turismo u otros aspectos concretos de la ciudad”.
En el capítulo de ingresos, está la presumible venta del hotel del estadio Carranza, una enajenación de patrimonio con la que el Ayuntamiento quiere ingresar en torno a los 10 millones. A través de los impuestos directos se prevé recaudar 55 millones (más de 38 millones gracias al Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI), algo más de 4 millones mediante impuestos indirectos, y cerca de 19,3 millones a través de tasas y precios públicos. Se calcula recibir este año 48,5 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y 4,6 de la Patrica (de la Junta),
Por último, ha hecho referencia a la “herencia del Partido Popular” recibida “en forma de deuda y facturas que desde hace años se acumulan en los cajones de San Juan de Dios”, así como “a la reforma del artículo 135 de la Constitución que nos obliga a supeditar cualquier tipo de propuesta económica al pago de la deuda y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que cumplimos a pesar de las limitaciones que nos supone”.
VALORACIONES DE LA OPOSICIÓN
En cuanto a las primeras valoraciones desde la oposición, el concejal del PP y exedil de Hacienda, José Blas Fernández, señala que “a falta de más datos” los números globales “son muy preocupantes”; “se confirma que la inversión cae a mínimos, y esto también demuestra la incapacidad de un Gobierno que no es capaz de invertir en la ciudad”. Añade este representante popular que “nosotros en 2014 con peor situación económica y mayor deuda invertimos cerca de 5,5 millones de euros (en la teoría del papel del presupuesto, claro). Eso se nota en la ciudad, en su desarrollo y en su mejora. El problema es que el gobierno actual no tiene ni idea de cuál es su modelo de ciudad y ha tirado la toalla antes de empezar a gestionar el presupuesto”.
Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, que dice ser “cauteloso”, entiende que lo presentado por el bipartito son “unas líneas generales de actuación”, por lo que pide concreciones. “No vamos a hacer una enmienda a la totalidad, sino que vamos a cribar cuáles son las prioridades, y a partir de ahí contribuiremos con iniciativas o enmiendas que entendamos que vengan a dar satisfacción a los problemas de los gaditanos y los acuerdos plenarios”, ha anotado.
(puedes comentar esta información más abajo)