Las bases que regirán el próximo Concurso del Falla, las primeras consensuadas con la participación y las aportaciones de los colectivos que representan a las cuatro modalidades, además de los autores y los antifaces de oro, se encuentran a exposición pública hasta el viernes 18. Durante estos cinco días se podrán presentar alegaciones que serán revisadas en una nueva Junta del COAC, y se establecerá el periodo de inscripción y la fecha del sorteo del orden de actuación en la fase preliminar de este COAC 2017, que ya conoce que el presidente del jurado de adultos será Juan José Téllez.
Las bases que regirán el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) se encuentran a exposición pública durante toda esta semana, hasta el viernes 18 de noviembre. Durante este plazo se podrán presentar alegaciones que serán revisadas en una nueva Junta del COAC la próxima semana donde se aprobará las bases de forma definitiva, y se establecerá el periodo de inscripción y la fecha del sorteo del orden de actuación en la fase preliminar de ese Concurso del Falla 2017, que ya conoce que, salvo sorpresas, el presidente del jurado de adultos será el escritor y periodista Juan José Téllez.
Estas bases son las primeras que se han reelaborado, en las últimas semanas, con la participación y las aportaciones de los colectivos que representan a las cuatro modalidades (cuarteto, chirigota, comparsa y coro), además de los autores y los antifaces de oro.
La Junta del COAC del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz concluía el pasado viernes día 11, en una nueva reunión, la negociación de estas bases. Así, los colectivos presentes en esta reunión (los que ya forman parte de este organismo: Asociación de Autores, CAI y Ascoga, con voz y voto y Antifaces de Oro sólo con voto; y sólo con voz los colectivos que entrarán a formar parte del Patronato cuando se apruebe la modificación de sus estatutos: las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos) culminaban el proceso de modificación y redacción de estas bases, en las que se han introducido diferentes novedades con respecto a los últimos concursos de coplas.
NOVEDADES DESTACADAS
Entre las novedades que se han incluido en las presentes bases figura que el concurso contará con más sesiones de clasificatorias y a la vez más cortas: con seis agrupaciones cada noche (con posibles excepciones los viernes y sábados), que cerrará un cabeza de serie (en función de la clasificación del concurso anterior, salvo los coros, que no tendrán esta condición); mientras que a cuartos y a semifinales (antes de ambas fases habrá sorteo) accederán un número de agrupaciones que la Junta del COAC establecerá en función del número de inscritas. La gran final queda con un máximo de 16 agrupaciones (cuatro por modalidad). En las tres primeras fases las funciones se adelantan a las 20.30 horas.
Otras de las modificaciones realizadas es que aquellas agrupaciones que mientras siguen participando en el Concurso del Falla concursen en otros concursos ya no serán descalificadas, aunque el reglamento establece que el estreno deberá hacerse en Cádiz.
Asimismo, se suprime la prohibición de que los integrantes de la orquesta de los coros puedan cantar en el repertorio de su agrupación, algo que se impidió hace algunos años.
Por otro lado, también salió adelante que el presidente del jurado lo elija el presidente del Patronato del Carnaval (que actualmente es el alcalde, José María González ‘Kichi), o la concejala de Fiestas, actualmente María Romay, de una forma similar a lo que ocurre con el pregonero de la fiesta. A su vez, como ya ocurre, el presidente del jurado será el que elija a los vocales, mientras que el secretario también lo designará el alcalde o la edil responsable. Una medida coyuntural, criticada por la oposición, que se prevé modificar en próximos concursos, planteada por los propios colectivos carnavalescos que ahora admiten que no quieren ser juez y parte en el certamen. Con todo, el nombre de Juan José Téllez planteado por el Gobierno local para ejercer de ‘juez’, finalmente, parece que no ha disgustado a nadie.
En cuanto al concurso de la cantera, juveniles e infantiles, el reglamento incluye los cambios ya aprobados en su momento. Entre otros, la propuesta de la Asociación de Agrupaciones de la Cantera para que las semifinales infantiles se celebren los días 14 y 15 de enero y las de juveniles los días 21 y 22, antes del inicio del COAC de adultos, cuyo estreno se prevé para el 27 de enero, o unos días antes (depende del número de inscritos). Las finales de los niños y chavales serán los domingos 12 y 19 de febrero (coincidiendo con descansos de los mayores). Todas las funciones a partir de las 17 horas.
La concejala de Fiestas, María Romay, destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “la satisfacción” de haber cristalizado el proceso de reforma de las bases “en la que por primera vez han tenido voz los representantes de los colectivos de las cuatro modalidades, además de los autores y los antifaces de oro”. “Tras cuatro intensas y maratonianas reuniones hemos conseguido consensuar este documento que es el primer paso en los cambios que se pretenden introducir en el futuro y que por la premura de tiempo no se han podido afrontar este año”, matiza. Pone como ejemplo de estas cuestiones a modificar más adelante “la forma de puntuar o valorar a las agrupaciones; la cuestión de los puntos es algo que debemos estudiar”.
NEGOCIACIÓN CON LAS TELEVISIONES
Además, la Junta del COAC en su última reunión acordó constituir una comisión negociadora para confeccionar el convenio de la retransmisión televisiva del certamen con las diferentes cadenas que muestren su intención de emitirlo, después de que este año expiraran los que existían con las públicas Onda Cádiz y Canal Sur.
De este modo, esta comisión estará integrada por uno de los representantes del equipo de Gobierno (María Romay o Adrián Martínez de Pinillos), por uno de los representantes de los colectivos que ya estaban en el patronato (por Ascoga, Antonio Procopio; de CAI, Eugenio Mariscal; y por Autores, Adela del Moral) y uno de los nuevos colectivos que entrarán en el organismo cuando se apruebe definitivamente su modificación (por los comparsistas, Miguel Ángel García Argüez, de los cuarteteros, Iván Romero, y por los chirigoteros, José Antonio Vera Luque).
La decisión final en torno a este convenio la tomará la propia Junta del COAC, que es la que tiene las competencias al respecto.
(puedes comentar esta información más abajo)