Las playas de Cádiz han despedido la temporada de 2014, que arrancó el Domingo de Ramos, en abril, y culminó el 30 de septiembre. Una temporada marcada, durante el verano, por los problemas con la nueva concesionaria del Socorrismo y las protestas de la plantilla. Se calcula que una media de 100.000 bañistas han disfrutado de las mismas en temporada alta. No ha habido que lamentar ahogamientos, mientras que los botiquines han atendido a 5.185 personas.
Las playas de Cádiz han despedido la temporada de 2014, que arrancó el Domingo de Ramos, pasado 13 de abril, y culminó el 30 de septiembre. Una temporada marcada, durante el verano, por los problemas con la nueva concesionaria del Socorrismo y las protestas de la plantilla.
Con una duración de cinco meses y tres semanas de servicios, este año el balance se caracteriza por la cifra media de bañistas que en temporada alta han acudido a las playas gaditanas. Sólo la playa de la Victoria ha llegado a acoger a una media de 60.000 usuarios; seguida de Cortadura, con cifras que rondan los 30.000 bañistas; La Caleta, con unas 6.000 personas; y Santa María del Mar, con 5.000 usuarios de media.
En cuanto a asistencias en los botiquines, se atendió a un total de 5.185 personas (muy parejos a los de 2013, que ascendían a 5.179), en su mayor parte por patologías con carácter leve, destacando las heridas, picaduras, golpes y los mareos, entre otras. Por su parte, los servicios de salvamento y socorrismo practicaron 11 rescates en el mar, todos con vida, frente a los nueve realizados en 2013.
Las playas gaditanas cuentan con dos puntos de información turística, uno situado en La Caleta y otro en el módulo central de la playa Victoria, que han atendido, de abril a septiembre (de junio a septiembre en el caso de la playa Victoria) a un total de 45.237 personas, una cifra que supone un 25,68 por ciento más que las que acudieron a estos mismos puntos de información turística la temporada de playas de 2013.
Los actos vandálicos también han sido parte del balance de la temporada de playas de este año, detectándose en dos ocasiones pintadas, vaciados de extintor y forzamiento de la cerradura del módulo de salvamento y socorrismo ubicado frente al Hotel Playa Victoria. A este respecto, se resalta el derribo de la torreta de vigilancia de este servicio, ubicada en La Gallega.
Respecto a la basura, entre los meses de junio a septiembre se ha recogido un total de 329.300 kilos de residuos urbanos, siendo muy similar a la cantidad recogida a la temporada anterior, cuando se registraron 329.560 kilos. Respecto a la recogida de algas, se han llevado a cabo tres operaciones de retirada en las playas, totalizando una cantidad de 231.200 kilos entre los meses de agosto y septiembre.
2,7 MILLONES PARA PLAYAS
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Playas, María Dolores Palomino, ha destacado el “elevado número de usuarios registrado este verano, que es la mejor prueba de que nuestras playas, el mantenimiento que hacemos de ellas y el número y nivel de los servicios nos permiten atender a miles de personas, durante casi seis meses ininterrumpidamente”.
Esta edil del PP también subraya “la importante labor de las más de 300 personas que trabajan en las playas en temporada alta (incluyendo los hosteleros) y el importante esfuerzo presupuestario que realizamos para tener unas playas en el mejor estado posible, invirtiendo 2,7 millones de euros, entre gasto corriente e inversiones, para contar cada año con mejores vehículos, máquinas e infraestructuras y prestar mejor servicio a los usuarios de las playas”.
USO INVERNAL
Unos servicios que se extienden durante todo el año, ya que una vez finalizados los trabajos de desmontaje de las infraestructuras de las playas, arranca la fase invernal comprendida entre el 16 de octubre y el 28 de febrero del siguiente año. En este período, se mantiene un equipo profesional para la limpieza y mantenimiento de la playa, compuesto por un encargado de servicio y diez operarios, de lunes a viernes, así como un equipo de ocho operarios durante los sábados.
Además, durante estos meses, y hasta el próximo Domingo de Ramos de 2015, se mantendrán abiertos los denominados servicios de invierno para aquellos usuarios que continúen haciendo uso de las playas más allá de la época estival. Así, el Ayuntamiento mantendrá en servicio las duchas, fuentes y lavapiés de Cortadura, Victoria (acceso frente a la calle Almadraba, Módulo 3 y Módulo 1), Santa María del Mar y La Caleta. En total, las playas gaditanas contarán con seis conjuntos de equipamiento básico en funcionamiento durante todo el invierno.
Además de ello y hasta que los diversos establecimientos de temporada se mantengan instalados en las playas (que pueden permanecer hasta el hasta el 31 de octubre en Cortadura y hasta el 30 de noviembre en la Victoria), se mantendrán las pasarelas de accesos a los mismos, así como los servicios más próximos de ducha, fuente y lavapiés.