El Ayuntamiento de Cádiz ha querido resaltar ahora que se supera el ecuador de este atípico agosto, marcado como casi todo por la pandemia del coronavirus, el “buen resultado” que entiende está dando la remunicipalización, tan obstaculizada por la derecha, de los servicios playeros, que desde otoño de 2017 se gestionan directamente a través de la sociedad municipal Cádiz 2000.
En este sentido, se resalta que un equipo de más de 140 personas coordinadas por Cádiz 2000 desarrolla, cada jornada de temporada alta, labores de limpieza de arena y módulos, y de salvamento y socorrismo, en las cuatro playas de la ciudad para mantener la calidad de los servicios que se ofrecen en La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura.
La jornada de los servicios de playa en la capital en los meses fuertes de verano comienza a las siete de la mañana y se da por concluida veintidós horas después, a las cinco de la madrugada.
La faena se divide en tres turnos. Todos los días se retira y alisa la arena con una pala retroexcavadora, y se procede a un cribado y desinfección de las arenas mediante máquinas limpiaplayas, así como a una limpieza manual de arenas. En paralelo, se retiran los residuos sólidos urbanos, se baldean los distintos accesos con agua a presión, se barren las pasarelas, y se atiende al público en la oficina central de información. Estas labores se realizan, al menos, dos veces cada día: a primera hora de la mañana y posteriormente en el turno de tarde. Además, se atienden requerimientos puntuales desde primera hora de la mañana hasta la noche.
A esto se suman trabajos extraordinarios que se suceden de forma puntual, como las limpiezas especiales para atender celebración de eventos o la limpieza del talud de Santa María del Mar.
Igualmente, a diario se limpian y baldean los aledaños de los módulos de servicio. En ellos se ahonda en la limpieza de pañoles, botiquines, de los módulos de madera de Salvamento y Socorrismo y de las oficinas central de información y de turismo.
En los módulos, la plantilla del servicio de limpieza (compuesta por 24 trabajadoras por turno para los 15 módulos existentes) se afana en la desinfección de las instalaciones en función del uso y aplicando en todo momento las medidas adoptadas y decretadas para evitar la propagación del coronavirus.
La empresa municipal Cádiz 2000 insiste en que cuenta con los protocolos oportunos para adaptar el funcionamiento y el desarrollo de los servicios que presta en la playa a la situación de pandemia (hace unos días se llevaba un simulacro ante los medios de rescate siguiendo todas las prevenciones frente al Covid-19), e igualmente ajusta los cometidos al plan de contingencia elaborado por el Consistorio gaditano para hacer frente a esta situación.
“DE LAS MEJORES PLAYAS URBANAS DE TODA EUROPA”
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Personal y presidente de Cádiz 2000, Demetrio Quirós, valora “la profesionalidad y el esfuerzo” del equipo que, diariamente, “se afana por mantener la excelente calidad de las playas de la ciudad”.
“La coordinación de Cádiz 2000 y el propio desempeño de cada uno de ellos está detrás de que nuestras playas sean consideradas seguras, estén limpias y sean cómodas, erigiéndose como unas de las mejores playas urbanas de toda Europa”, incide Quirós, quien resalta “el buen resultado que está dando la municipalización de los servicios a través de Cádiz 2000, que además hizo una fuerte inversión hace poco para adquirir equipamiento para que, por ejemplo, el servicio de salvamento y socorrismo pudiera desarrollar su labor en las mejores condiciones y responder a las incidencias con la mayor celeridad y precisión”.